DESEMPLEO JUVENIL

70 mil jóvenes salen cada año a buscar empleo

Del total de los cotizantes activos y pensionados de la CSS en el año 2016, el 15% son jóvenes de entre 15 y 29 años, según cifras oficiales.

Temas:

En Panamá hay 50 mil 994 personas de entre 15 y 24 años que están sin trabajo. Roberto Cisneros - En Panamá hay 50 mil 994 personas de entre 15 y 24 años que están sin trabajo. Roberto Cisneros -
En Panamá hay 50 mil 994 personas de entre 15 y 24 años que están sin trabajo. Roberto Cisneros -

A la hora de encontrar un empleo, los jóvenes tienen la tarea más difícil. Sean hombres o mujeres, vivan en Panamá, Londres o Estados Unidos.

En el caso panameño, se estima que cada año cerca de 70 mil jóvenes pretenden incursionar en el mercado laboral, de acuerdo con estadísticas oficiales, pero tienen por lo menos el doble de probabilidades que los adultos de no encontrar un empleo.

Parte del problema es que no hay una conexión entre lo que estudian los jóvenes y lo que demanda el mercado.

Por otro lado, algunos jóvenes cursan licenciaturas y luego especializaciones o maestrías, pero cuando salen en busca de un trabajo están limitados por la falta de experiencia.

Ciertos aspirantes son seleccionados entre las vacantes disponibles, pero nuevamente la falta de experiencia se convierte en un obstáculo para lograr sus aspiraciones salariales.

Los que se encuentran en dicha situación suelen rechazar las ofertas o tomarlas de forma temporal hasta equilibrar sus finanzas y seguir en busca del trabajo soñado.

Este grupo finalmente puede encontrar un punto de equilibrio cuando logra oportunidades laborales en las que demuestran su talento y capacidad, y las empresas reconocen sus aportes.

No obstante, la debilidad educativa persigue a otros de por vida, considerando que dos de cada tres trabajadores panameños tienen 12 o menos años de escolaridad.

Hace 10 años, la proporción entre adultos y jóvenes que encontraba trabajo era de 3 a 1.

Hoy, por cada 11 adultos que consigue trabajo, un joven lo pierde, según datos de la Contraloría General de la República.

Estadísticas oficiales señalan que en el país hay 50 mil 994 personas de entre 15 y 24 años que están sin trabajo. Esto es igual al 44% del total de los desocupados, que según el último informe de la Contraloría contabilizó a 116 mil 628 personas en edad productiva.

Crisis del desempleo juvenil

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) pronostica que el desempleo en el segmento de la población entre los 15 y 24 años en Latinoamérica llegará a 19.6% en 2018, la tasa más alta en 14 años.

Lo que está en juego - además de la severas implicaciones sociales que representa el hecho de que miles de jóvenes estén sin trabajo- es el bienestar de toda la economía mundial.

“Al no tener ingresos, millones de jóvenes quedan sumidos en la pobreza. Al demorar su ingreso a la población activa o aceptar empleos de bajos salarios, muchos limitan el potencial de ingresos durante su vida. Cuando los jóvenes no trabajan, los Gobiernos no reciben ingresos impositivos y las empresas no ganan clientes”, sostiene el Banco Mundial en un informe que desarrolló con Youth Business International, una red que ayuda a los jóvenes a crear sus propias compañías.

René Quevedo, especialista en inserción laboral, sostiene que poco se ha analizado respecto al impacto de la decreciente participación juvenil en la expansión del empleo y el hecho de que los jóvenes comiencen a cotizar cada vez más tarde sobre las finanzas de la CSS.

Sostiene que es necesario profundizar en las nuevas formas de empleo, como el trabajo independiente, que tiende a ser la modalidad preferida de vinculación laboral de los mileniales, quienes en su mayoría cotizan en la CSS, pero son considerados “informales”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Oct 2018

Primer premio

5 4 4 4

BACB

Serie: 21 Folio: 13

2o premio

3416

3er premio

4613

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código