English version

$2 mil 800 millones a Suiza desde Panamá

Hervé Falciani, exempleado de HSBC en Suiza. Hervé Falciani, exempleado de HSBC en Suiza.
Hervé Falciani, exempleado de HSBC en Suiza.

Mil 211 clientes del HSBC habrían utilizado sociedades con vínculos en Panamá para ocultar fondos en bancos suizos entre 1988 y 2006.

Se estima que 2 mil 800 millones de dólares fueron transferidos a mil 300 cuentas registradas en entidades financieras suizas por medio de sociedades reportadas en Panamá o con vínculos comerciales en el istmo.

La información se desprende de la investigación que realiza el diario francés Le Monde en colaboración con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), luego de que el exempleado del banco HSBC en Suiza Hervé Falciani sustrajera información bancaria de unos 9 mil clientes que supuestamente ocultaron fondos en ese país europeo para no pagar impuestos.

Los países con más cuentas mencionadas en la investigación son Suiza (11 mil 235 clientes), Francia (9 mil 187), Reino Unido (8 mil 844) y Brasil (8 mil 667).

La única sociedad panameña que ha sido mencionada en la investigación es North Star Overseas Enterprises, creada en 1986 y disuelta en 2011. La sociedad fue utilizada por el fallecido presidente del banco Santander de España, Emilio Botín, para enviar $92 millones a Suiza. En los últimos días se han dado a conocer los nombres de unos 100 clientes del HSBC, entre estos figuran deportistas, artistas, traficantes de diamantes, banqueros y políticos de unos 200 países. Por el momento no se han dado a conocer si hay panameños que utilizaron la red del HSBC para ocultar fondos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

DESAPARECIÓ EL DOMINGO Encuentran cadáver de joven ahogado en la playa La Garita

Gracia precisó que el cadáver fue recuperado por un funcionario del Sinaproc.
Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 May 2019

Primer premio

0 8 7 4

ADCA

Serie: 6 Folio: 15

2o premio

3604

3er premio

9131

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código