CANAL DE PANAMÁ

$4 mil 265 millones en contratos para ampliación

El contrato de mayor cuantía es el de diseño y construcción de las esclusas, por $3 mil 200 millones o 64% del costo total del programa.

La ampliación del Canal ha generado un volumen de negocios único en la industria marítima. Hasta la fecha, se han hecho más de 200 contrataciones, incluyendo licitaciones para la compra de materiales y servicios, por 4 mil 265 millones de dólares.

El contrato de mayor cuantía es el de diseño y construcción de las esclusas, por $3 mil 200 millones o 64% del costo total del programa de ampliación, que asciende a $5 mil 250 millones. El resultado sobre el avance de la ampliación hasta el 30 de junio pasado aparece en el informe trimestral número 23, divulgado ayer por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

En conjunto, el programa de ampliación, que debe estar concluido en octubre de 2014, tiene un avance de 41%. El contrato de diseño y construcción de las nuevas esclusas reporta un desarrollo de 28%.

El contenido del informe, último de la gestión del administrador de la ACP, Alberto Alemán Zubieta, quien ejercerá el cargo hasta el 3 de septiembre próximo, ya fue presentado a la Contraloría de la República, la Asamblea Nacional, el Ejecutivo y la comisión ad hoc, informó una fuente.

Aunque el contratista Grupo Unidos por el Canal (Gupsa) ha acelerado los trabajos para tratar de ponerse a la par del cronograma, el proyecto tiene un atraso de seis meses, informó el ministro para Asuntos del Canal, Rómulo Roux.

Para 2013, el programa de ampliación que está compuesto por nueve megacontratos, tiene un presupuesto de $84.8 millones en obligaciones nuevas y $58.7 millones ya autorizados, para un total de $143.5 millones, que incluyen gastos en administración del programa, esclusas, nuevo cauce de acceso, programa de dragado y mejoras al suministro de agua, informó Roux.

De los cuatro contratos de excavación seca en el Pacífico, los tres primeros ya se completaron en un 100% y el cuarto tiene un avance de 65%. El contrato de dragado del Pacífico tiene un adelanto de 86% y el del Atlántico, un 72%. Durante este trimestre, Hyundai completó satisfactoriamente las pruebas de aceptación en fábrica de 24 válvulas de alcantarilla, que forman parte de las esclusas.

En el resumen del informe se indica que la empresa italiana Cimolai continúa con la fabricación de las compuertas de las esclusas y avanza con las actividades de soldadura.

Gupsa realizó una auditoría de los procesos de calidad de Cimolai e indicó que se requieren mejoras en las áreas de control de documentos, registro de los trabajos, trazabilidad de los materiales y su ubicación final, señala el documento de la ACP.

Presentan presupuesto del Canal

El ministro para Asuntos del Canal, Rómulo Roux, presentó ayer al pleno de la Asamblea el presupuesto de ingresos de la Autoridad del Canal de Panamá para la vigencia fiscal 2012-2013, que asciende a $2 mil 380 millones.

El proyecto, para el año fiscal que comienza el 1 de octubre de 2012 y culmina el 30 de septiembre de 2013, calcula un aporte al Estado de $960.6 millones.

Se prevé $1,836.1 millones en ingresos por peajes, $392.9 millones en servicios relacionados con el tránsito y otros ingresos que incluyen producción de agua potable y de energía eléctrica por $134 millones. Además de $17.4 millones en intereses generados por las reservas. Se proyecta una utilidad neta de $1,161 millones.

Para 2013 y debido al mejoramiento que se espera en la economía mundial, las proyecciones de tráfico por el Canal generarían $8.3 millones más que lo estimado en 2012, que fue de $1,828.4 millones.

Gustavo A. Aparicio O.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código