Finanzas públicas

$9 mil 765 millones más de deuda en cinco años

El gobierno asegura que los compromisos aumentan porque también lo hace la capacidad de pago del país, como han reconocido las calificadoras.

Temas:

La deuda subió en el último decenio por el aumento del gasto público, tanto en funcionamiento como en inversiones.Archivo La deuda subió en el último decenio por el aumento del gasto público, tanto en funcionamiento como en inversiones.Archivo
La deuda subió en el último decenio por el aumento del gasto público, tanto en funcionamiento como en inversiones.Archivo

El saldo de la deuda pública se ha elevado en cerca de $10 mil millones entre 2014 y 2019. En mayo de 2014, la deuda del sector público no financiero ascendía a $17 mil 425 millones.

Cinco años después, el saldo se sitúa en $27 mil 190.8 millones, es decir, $9 mil 765.8 millones más. Si se compara con el dato de 2009, el salto en estos casi 10 años es de $16 mil 218 millones.

El Ministerio de Economía y Finanzas defiende que el mayor endeudamiento del país es posible porque el crecimiento de la economía eleva la generación de ingresos y, por tanto, la capacidad de los compromisos y el pago de los intereses.

Al cierre de 2009, el producto interno bruto (PIB) nominal de Panamá fue de $27 mil 117 millones, mientras que este año se espera que supere los $70 mil millones.

La deuda pública y el PIB han crecido en proporciones similares en estos últimos 10 años, alrededor de dos veces y media.

El aumento de la deuda y la ralentización de la economía en el último quinquenio llevó al alza la relación deuda neta/PIB.

En 2013, tras varios años de fuerte crecimiento económico, la deuda neta (que resta al saldo de la deuda los ahorros del Fondo de Ahorro de Panamá) se ubicó en 31.7% del PIB.

Al cierre de 2018, el indicador llegó a 37.5%, y si este año se mantiene la tendencia de una mayor deuda con un lento crecimiento económico -que al cierre del primer trimestre fue de 3.1%-, es probable que la relación aumente más.

La Ley de Responsabilidad Social Fiscal señala que la deuda neta no debe superar el 40% del PIB.

Además de la relación deuda/PIB, otro indicador utilizado para medir la capacidad de pago de los compromisos de un país es la cantidad de ingresos respecto a los intereses.

En 2010, los ingresos corrientes sumaron $6 mil 693 millones 9.4 veces más que los $710 millones pagados en intereses. El año pasado, los ingresos corrientes habían ascendido a $14 mil 225 millones, 10.8 veces más que los $1,317 millones que se pagaron en intereses.

Este tipo de indicadores han sido tomados en consideración por las agencias de calificación de riesgo, que desde 2009 han elevado en tres ocasiones la calificación soberana de Panamá.

El ascenso más reciente se produjo este año (a BBB+ por parte de S&P Global Ratings y Baa1 por parte de Moody’s) y las calificadoras se refirieron al crecimiento de la economía y a unos niveles moderados de deuda en comparación con el tamaño de la economía y tomando como referencia a países de calificación similar.

$9 mil 765 millones más de deuda en cinco años Expandir Imagen
$9 mil 765 millones más de deuda en cinco años

¿Por qué incrementó la deuda?

Contrario a las administraciones anteriores, en los dos últimos gobiernos se han ejecutado proyectos de infraestructura de gran envergadura tanto en la capital como en el interior del país.

Cifras presentadas recientemente por el MEF señalan que entre 2010 y 2014 las inversiones públicas sumaron $18 mil 319 millones.

En el periodo actual, entre 2015 y 2019, la inversión habría aumentado hasta $21 mil 825 millones, con un aumento proporcional de la inversión destinada al interior del país, aunque el área metropolitana de la capital sigue captando la mayor parte de los fondos.

Parte de los fondos destinados a inversión por la administración de Juan Carlos Varela fueron cuentas por pagar que dejaron proyectos llave en mano contratados y ejecutados durante la administración anterior.

Además de la inversión, también han crecido en los últimos años los subsidios y los gastos operativos del Estado.

Entre 2010 y 2014 se entregaron $6 mil 559 millones en subsidios y entre 2015 y 2019 la cifra ascendió a 7 mil 776 millones.

Uno de los cuestionamientos a la actual administración, que culmina su mandato en 10 días, es el aumento de la planilla estatal y el gasto en funcionamiento.

En 2014, el gasto corriente del sector público no financiero fue de $6 mil 960.7 millones. Al cierre de 2018, el balance fiscal reflejó un gasto corriente de $10 mil 083 millones. Desde el Ejecutivo han señalado que buena parte de ese aumento en el gasto operativo se explica por los ajustes salariales que debe hacer el gobierno a determinados grupos de funcionarios, según está establecido en leyes especiales.

Aumento exagerado

El economista Felipe Chapman planteó que “la deuda aumentó de forma exagerada en esta década” y opinó que “no es prudente mantener ese ritmo de crecimiento del endeudamiento público, pues hacerlo nos llevaría a tener que aumentar impuestos y/o recortar gastos para que sean sostenibles las finanzas públicas”.

El economista explicó que en un país dolarizado como Panamá, un déficit fiscal inevitablemente produce endeudamiento adicional, por ende, tocará adoptar una política fiscal más conservadora”, algo que calificó como “responsables” a pesar de ser “incomprendido e impopular en amplios sectores de la población”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jul 2019

Primer premio

2 1 4 9

CADA

Serie: 12 Folio: 9

2o premio

6279

3er premio

6451

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código