finanzas públicas

$21 mil 411 millones de deuda pública

Los rendimientos de los títulos panameños aumentaron por la expectativa sobre un próximo incremento de tasas en Estados Unidos.

Temas:

En octubre, organismos multilaterales entregaron a Panamá $22.1 millones, principalmente destinados a proyectos de agua y saneamiento. En octubre, organismos multilaterales entregaron a Panamá $22.1 millones, principalmente destinados a proyectos de agua y saneamiento.
En octubre, organismos multilaterales entregaron a Panamá $22.1 millones, principalmente destinados a proyectos de agua y saneamiento. David Mesa

El saldo de la deuda pública de Panamá se ubicó en $21 mil 411 millones al cierre de octubre. La cifra representa una disminución de $178 millones en comparación con el mes anterior, pero un alza de mil 413 millones de dólares en relación al mismo mes de 2015, informó la Dirección de Financiamiento Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En octubre el Gobierno de Panamá recibió desembolsos por $120.6 millones, entre los que destacan, $98.5 millones correspondientes a un tramo del Bono del Tesoro que vence en 2024.

Además, los organismos multilaterales entregaron a Panamá $22.1 millones, principalmente destinados a proyectos de agua y saneamiento. Por su parte, en el mismo mes, Panamá pagó $277.3 millones en amortización, destacando la cancelación de dos préstamos por un total de $166.4 millones con el Banco Nacional de Panamá, la redención de Letras del Tesoro por $90 millones y el pago de $23.2 millones en intereses generados por bonos globales.

La fortaleza del dólar respecto al yen japonés favoreció los intereses de la República, ya que redujo el saldo de la deuda en $21.3 millones. Panamá tiene parte de su deuda en la moneda japonesa luego de una emisión de bonos en el mercado asiático en 2011.

Por instrumentos, la mayor parte de la deuda corresponde a bonos globales ($11 mil 427.8 millones), seguidos de préstamos de multilaterales ($4 mil 175.3 millones), bonos del Tesoro ($2 mil 162.5 millones) y notas del Tesoro (mil 942.5 millones).

Sobre el desempeño de los títulos de deuda en los mercados, la Dirección de Financiamiento Público señaló que los rendimientos aumentaron en relación al mes anterior, luego de conocerse el 12 de octubre las minutas de la Reserva Federal de Estados Unidos que vaticinan un aumento de las tasas de referencia, lo que reduce el atractivo de títulos de países emergentes como Panamá.

La dependencia del MEF destacó que la compra y venta de los títulos de deuda pública se han duplicado este año en relación al anterior, lo que, a su juicio, “ refuerza la buena percepción de los inversionistas frente a los fundamentos macroeconómicos de la República de Panamá”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código