finanzas públicas

$6 mil 576 millones en ingresos corrientes

A través del impuesto sobre la renta, en 2012 las empresas aportaron al Estado ingresos por $907.8 millones.

Los ingresos corrientes ascendieron en 2012 a $6 mil 576 millones, $913.1 millones o 16.1% más que el año anterior. Pero la recaudación no alcanzó el monto presupuestado por $38 millones (-0.6%).

De este total, los ingresos tributarios superaron los $4 mil 700 millones, casi mil millones de dólares más que el año anterior, con una mejora relativa de 26.9%.

Los impuestos son, en consecuencia, la principal fuente de ingresos del Estado (representan el 71% del total recaudado).

Dentro de los ingresos tributarios destaca el crecimiento del impuesto sobre la renta que pagan las empresas, que generó $907.8 millones, con un aumento de 107.9% sobre el período anterior. El impuesto a las empresas viene marcando un crecimiento considerable desde marzo del año pasado, cuando se concretó la liquidación del impuesto de 2011, no cubierto por el adelanto mensual del impuesto sobre la renta (Amir).

La Dirección General de Ingresos destacó además el sólido crecimiento económico, el incremento en el cumplimiento por parte de los contribuyentes y el cambio en la política tributaria implantado durante el año.

Este cambio -la eliminación del Amir y la restitución del impuesto estimado- fue objeto de una demanda de inconstitucionalidad por parte de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

Respecto a este tema, en una vista fiscal no vinculante, la Procuraduría de la Administración le dio parcialmente la razón a los empresarios, y señaló que la aplicación retroactiva de la ley estaría incumpliendo la Constitución.

En lo que se refiere a los impuestos indirectos, el de transferencia de bienes muebles y servicios generó $1,188.7 millones, $138.5 millones o 13.2% más que el año anterior.

A pesar del considerable aumento en los ingresos del Estado, el balance del sector público no financiero al cierre del año será deficitario porque el gasto crece también a un ritmo fuerte.

Las últimas cifras oficiales, que son del cierre del tercer trimestre, reflejan un aumento de 15.6% en el gasto corriente del gobierno central y de 11.9% en el sector público no financiero.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código