$9 mil 277 millones en nuevos préstamos

El monto representa un incremento anual de 15%, medido con respecto a igual período de 2010, cuando se otorgaron $8 mil 49 millones.

La economía panameña recibe, mes a mes, una importante inyección de recursos de la banca. Prueba de ello son los $9 mil 277 millones en nuevos créditos que este sector otorgó durante los primeros seis meses del año.

El monto representa un incremento anual de 15%, medido con respecto a igual período de 2010, cuando se otorgaron $8 mil 46 millones. Con respecto a diciembre el incremento fue del 2%, de acuerdo con la recopilación de la Superintendencia de Bancos.

La actividad de minas y canteras ha logrado el mayor incremento en la consecución de financiamiento, con un monto de $6.4 millones, 152% más que los de igual período del año pasado, que solo fueron $2.5 millones.

La pesca, que estaba a la baja el año pasado, muestra signos de recuperación, puesto que ha conseguido nuevos financiamientos por $65.3 millones hasta junio de 2011, un incremento de 45.11% si se compara con igual período de 2010.

El crédito hipotecario captó $727.6 millones para un alza de 18.45% en el período en análisis, manteniendo su tradicional tendencia.

Pero en lo que se refiere a financiamiento de proyectos del sector construcción, se presenta una desaceleración en el crecimiento con respecto a dos años atrás. Los prestamos fueron por $744.3 millones, lo que representa un incremento de 5.82%. Ello obedece a que la mayoría de los proyectos residenciales están en su etapa final de construcción y ya tenían su financiamiento aprobado. Según representantes de la industria, este mercado está actualmente en una etapa de corrección.

El sector comercial, que se está beneficiando de una economía con crecimiento por arriba del 9%, ha logrado nuevos préstamos por $5 mil 265 millones, un aumento de 16.14%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código