CLIENTES

$232 mil en multas por faltas en historial de crédito

Sobre los bancos recae la mayor cantidad de sanciones, en parte, por la cantidad de financiamientos que otorgan. Los reclamos son interpuestos en la Acodeco.

Temas:

Las entidades financieras usan la plataforma de la APC para verificar si el cliente es sujeto de crédito. Las entidades financieras usan la plataforma de la APC para verificar si el cliente es sujeto de crédito.
Las entidades financieras usan la plataforma de la APC para verificar si el cliente es sujeto de crédito. Archivo

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) ha impuesto 156 multas a agentes económicos por errores en el historial de crédito de clientes.

El monto de las multas alcanzó los $232 mil 100 entre enero y la segunda semana de agosto, según un informe en que retrata los reclamos de los consumidores.

Sobre los bancos recae la mayor cantidad de sanciones, en parte, porque son los que mayor cantidad y montos de financiamientos otorgan.

Las multas a estos agentes económicos totalizan $87 mil 500. A ellos le siguen las financieras con multas por $43 mil; cooperativas, por $26 mil 600; las agencias de cobro, con multas por $18 mil 700 y mueblerías, con $11 mil, entre otros agentes económicos como telefonía, funerarias, servicios públicos y televisión por cable.

“La información que aparece en el Sistema de Referencias de Crédito de APC permite minimizar el riesgo de crédito de los agentes económicos y favorece a los consumidores”.

APC

Estos reclamos son interpuestos por los consumidores a través del Departamento de Investigaciones de la Acodeco encargado de velar por el cumplimiento de la Ley 24 de 2002 sobre las opciones crediticias de los consumidores.

La Acodeco también señala que de las 357 quejas procesadas hasta el mes de junio, 90 tienen que ver con la no eliminación de las deudas por prescripción; 86 casos por rectificación del historial y 65 están relacionadas con la inclusión de un historial que no corresponde al cliente.

Los consumidores alegan que ocurre que justo antes de que se acerque el período de prescripción de una deuda (que toma unos siete años para que se depure definitivamente), el agente económico hace un simulacro de pago a la cuenta para darle movilidad y hacer que el historial se mantenga activo en la plataforma de la Asociación Panameña de Crédito (APC).

En la plataforma de la APC hay 5 millones de referencias activas, de este total, 4.8 millones se encuentran actualizadas, según la entidad.

Iniciativa sobre la mesa

El pasado 25 de julio fue presentada ante el pleno de la Asamblea Nacional una propuesta de ley para disminuir el periodo de prescripción del historial de crédito de los consumidores en la plataforma de la APC, de siete años a tres años contados a partir del último pago efectuado.

Para la APC, mantener la información por siete años ha garantizado que los agentes económicos puedan otorgar a la población panameña facilidades de crédito y financiamiento con plazos más largos y tasas de interés más bajas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código