EMPLEO

24 mil ‘ninis’ más en el país

Cerca de 70 mil jóvenes culminan algún tipo de programa formativo al año, y emprenden la búsqueda de trabajo, pero la economía genera 40 mil empleos anualmente.

Temas:

A agosto de 2017, la cantidad de ‘ninis’ en el país llegó a 242 mil 621, según datos de la Contraloría . Archivo- A agosto de 2017, la cantidad de ‘ninis’ en el país llegó a 242 mil 621, según datos de la Contraloría . Archivo-
A agosto de 2017, la cantidad de ‘ninis’ en el país llegó a 242 mil 621, según datos de la Contraloría . Archivo-

En un año, 24 mil 89 jóvenes pasaron a alargar la fila de la población que ni trabaja ni estudia en Panamá.

En este grupo de “ninis” se encuentran personas de entre 15 y 29 años. La cifra, de acuerdo con los datos de la Contraloría General de la República, pasó de 218 mil 532, en agosto de 2016, a 242 mil 621, a agosto de 2017.

Se trata de una población vulnerable con más obstáculos que oportunidades. La génesis del problema es la deserción escolar y la falta de competencia y experiencia para obtener y mantener un empleo.

Para el consultor en inserción laboral René Quevedo, este fenómeno está directamente relacionado al poco protagonismo de los jóvenes en el mercado laboral.

Detalla que hace 10 años, los jóvenes obtenían 1 de cada 8 nuevos empleos, pero en la actualidad la ecuación es 1 de cada 258 nuevos empleos.

La expectativa es que la situación empeore, de acuerdo con el análisis presentado ayer por el Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional (Cospae).

“La Organización Internacional del Trabajo (OIT) prevé que este será el peor año en materia de empleo juvenil para quien tiene entre 14 y 24 años en América Latina”, reseñó Quevedo.

El mercado laboral para los jóvenes es tan limitado, que frecuentemente, miles de panameños menores a 30 años quedan fuera del sistema.

Según estadísticas oficiales, 70 mil jóvenes culminan algún tipo de programa formativo y buscan una vacante en el mercado laboral, pero la economía solo genera 40 mil nuevas plazas de trabajo anualmente.

Muchas de las ofertas laborales están enfocadas en áreas en las que no se capacitan los jóvenes, también ocurrió que hubo un cambio en el perfil de la expansión económica en el país .

“Los sectores que están creciendo ahora no son los mismo que crecían antes. Hace cuatro años, el 52% de la expansión del empleo vino de la construcción, el comercio y la agricultura. A partir de 2014, ese 52% lo ocupa la logística, el turismo y la industria”, asegura Quevedo.

Los especialistas sugieren que se aborde el tema del desempleo juvenil como un fenómeno social. “No es un tema que le corresponde solo al Gobierno, todos tenemos que actuar en esto”, dijo Quevedo.

“El futuro como país dependerá de nuestra capacidad para emprender”, aseguró el especialista laboral.

Datos de la Contraloría revelan que a medida que el sector privado pierde protagonismo en el mercado laboral, 3 de 4 nuevos empleos están siendo generados por emprendimiento.

Ha llegado la era en que el vínculo laboral entre un empleado y un empleador se convierte en relaciones comerciales entre un cliente y un proveedor.

Ante esta apuesta, Quevedo advierte de la necesidad de buscar mecanismos para el “encadenamiento productivo” alrededor de sectores en expansión.

Distingue a la Jornada Mundial de la Juventud como una oportunidad para desarrollar nuevos negocios vinculados al turismo. “La gente va a preferir comprar un servicio que contratar personal”, asegura.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código