comercio electrónico

150 mil paquetes de compras ‘online’ llegan cada día

El crecimiento del comercio electrónico elevó la actividad del sector logístico en el país.

Temas:

Cada vez más usuario desde Panamá adquieren bienes y servicios en línea desde plataformas como Amazon, sitios web de tiendas por departamentos, comercios y supermercados. Cada vez más usuario desde Panamá adquieren bienes y servicios en línea desde plataformas como Amazon, sitios web de tiendas por departamentos, comercios y supermercados.
Cada vez más usuario desde Panamá adquieren bienes y servicios en línea desde plataformas como Amazon, sitios web de tiendas por departamentos, comercios y supermercados. Gabriel Rodríguez.

Los precios y la facilidad para adquirir un producto en el mercado internacional desde la comodidad de la casa u oficina ha hecho que más consumidores locales se animen a comprar en línea.

Cifras del servicio de aduanas confirman que entre 2015 y 2017, el volumen de paquetes que entró al país por el Aeropuerto Internacional de Tocumen producto de las compras online creció de forma tan rápida que evidencia un cambio en el consumo masivo.

“En Tocumen, hace tres años entraba un promedio de 400 paquetes diarios. Pero en la última medición el año pasado hubo un registro de 150 mil paquetes al día”, dijo José Gómez, director de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA).

Desde Panamá, cada vez más usuarios adquieren bienes y servicios en línea a través de plataformas como Amazon, sitios web de tiendas por departamentos y supermercados.

“En el pasado reciente las personas estaban recelosas de comprar en línea. Tenían miedo de las clonaciones electrónicas, y desconfiaban de poner el número de su tarjeta en una página por internet, pero eso cambió”, asegura Rodolfo Aizpurúa, gerente de e-buy Panamá

El aumento de la demanda ha obligado a las compañías logísticas a redimensionarse en nuevos espacios y más personal.

“Normalmente en esas compras que se hacen por internet los consumidores ya pagan tributos o cargas fiscales vinculadas al costo de im

Giovani Fletcher Presidente de Ipadecu.

“El negocio de paquetería aumentó cerca de 40% en los últimos tres años. Hoy en día recibimos más de mil 500 paquetes al mes y abrimos dos sucursales en la ciudad para atender la demanda”, asegura el representante del servicio de entregas e-buy.

La mayor tendencia de consumo local son los productos de moda: ropa, calzado, cosmético y perfume. También hay una gran demanda de accesorios para los automóviles, suplementos alimenticios, celulares, computadoras y artículos para DJ. Los clientes encuentran que incluso asumiendo los costos de envío, muchos productos pueden conseguirse a precios más competitivos.

Por otro lado, algunos encuentran fascinante comprar en línea porque tienen acceso a productos que aún no están en el mercado local.

Angélica, una compradora frecuente de sitios online, ha visto un ahorro promedio de hasta 50%.

“Hace algunos años mi hijo y un amigo compraron dos consolas de video juegos. Cada consola tuvo un precio promedio de $227. Por el envío, entre impuesto de aduana, impuesto de ventas, el flete aéreo, el combustible, el seguro, manejo de aduanas y el reconocimiento de paquetes MIA fueron $153.01. Cada uno pagó cerca de $303.51. El ahorro fue de hasta $200 en comparación con el precio local”, dijo.

Para hacer las compras online, hoy día, ni siquiera es necesario que la persona tenga tarjeta de crédito. Las empresas que ofrecen el servicio de paquetería pueden hacer este proceso con solo recibir un correo electrónico del consumidor, pidiendo una cotización del producto.

La tecnología disruptiva plantea desafíos al comercio tradicional, que ahora debe competir no solo con la tienda que tiene al lado, sino con los sitios virtuales alrededor del mundo.

Regulaciones

El sistema tributario panameño aún no regula las compras realizadas por internet, tampoco existen precedentes que señalen cómo deben gravarse estas negociaciones. No obstante, las autoridades apuntan a generar un mayor control en las transacciones.

“El e-comerce aumenta año tras año más de un 20%. Mientras este monstruo va creciendo, el desafío de los Gobiernos es cómo cobramos los impuestos. No tenemos otra alternativa que hacerlo”, dijo el director de la ANA .

Frente a estas posibles regulaciones, surgen diferencias de criterios.

“Estos productos al ingresar al país ya pagan un impuesto. Querer regularlo de otra forma sería dejar a Panamá más rezagado en la integración de esta herramienta y en su uso”, sostiene Sonia Montenegro, exdirectora de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Panamá.

Asegura que en este momento se está viendo un fenómeno de aumento de transacciones a partir de intermediarios que traen la mercancía a Panamá a través de apartados postales en el extranjero o servicios de consolidación de carga. Todo esto funciona en paralelo al sistema público de correos y telégrafos. “Si Aduanas aprieta a estos pocos intermediarios a través impuestos o licencias burocráticas, bien podría extinguir un grupo de importantes pequeñas empresas y cerrar la ventana al comercio electrónico transfronterizo a gran parte del país”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código