ESCENARIO LABORAL

116 mil personas están sin trabajo

Según la Contraloría, el sector logístico está creando 802 nuevos empleos por mes, pero la agricultura pierde mil 100.

Temas:

En tan solo 12 meses, unas 13 mil 684 personas pasaron a engordar las filas de los que hoy no tienen trabajo. En tan solo 12 meses, unas 13 mil 684 personas pasaron a engordar las filas de los que hoy no tienen trabajo.
En tan solo 12 meses, unas 13 mil 684 personas pasaron a engordar las filas de los que hoy no tienen trabajo. Archivo

Los empleos son la base de cualquier economía. En Panamá, según estadísticas oficiales, se crearon aproximadamente 15 mil nuevas plazas de trabajo en el último año, pero a pesar de esto hay un factor que opaca este escenario: el desempleo.

Entre agosto de 2016 y el mismo mes de 2017, el desempleo en el país se disparó 13.2%, de acuerdo con datos de la Contraloría General de la República.

El informe, recientemente publicado, revela que en el octavo mes de 2017 había en el país 116 mil 628 personas sin trabajo, o lo que es igual al 6.1% de la fuerza laboral panameña.

En el mismo mes de 2016 la cifra era de 102 mil 944 desocupados, el 5.5% del grueso trabajador.

Las estadísticas dan cuenta de que en tan solo 12 meses unas 13 mil 684 personas pasaron a engordar las filas de los que hoy no tienen trabajo.

A pesar de la multimillonaria inversión -calculada en $10 mil 258 millones en los últimos años- en programas educativos y de formación laboral, actividades y proyectos que han puesto en marcha los sectores público y privado, siguen siendo los jóvenes los que se llevan la peor tajada.

Del total de los desempleados, 43.72% pertenece al grupo de personas hasta 25 años. El estudio oficial confirma que hay 50 mil 994 jóvenes entre 15 y 24 años (edad parámetro para medir las estadísticas) que están desempleados.

René Quevedo, especialista en mercado laboral, explica que, a pesar de los esfuerzos, tanto del gobierno como de empresarios, la brecha entre las competencias que requiere el mercado y la disponibilidad de gente se sigue agravando.

“Se ha acelerado la migración de jóvenes del campo a la ciudad en búsqueda de mejores oportunidades laborales, pero la empleomanía en sectores con bajos requerimientos de escolaridad, como la construcción (con escolaridad promedio de 9.4 años) ha disminuido su ritmo de contratación de mano de obra debido a la culminación de importantes megaproyectos, como la ampliación del Canal y otras obras de infraestructura, forzando a estos jóvenes a buscar trabajo en otros sectores con exigencias superiores de instrucción formal”, dijo.

En un año, según datos de la Contraloría, hubo una disminución de 6 mil 108 empleos en los sectores rurales.

En julio de 2012 el Banco Mundial predijo la situación que transita actualmente el mercado laboral.

Frente a esta tendencia, que podría tomar mayor fuerza, se deben implementar opciones de capacitación, probablemente en los sectores económicos identificados en el Plan Estratégico 2010 y 2014: turismo, logística y agronegocios.

Quevedo agrega que también podría ser necesario mejorar y expandir los programas activos para el mercado laboral.

En términos de informalidad, la Contraloría no ha publicado cifras actualizadas. Sin embargo, el último reporte respecto al tema sostiene que en Panamá existen unos 592 mil informales, 40.2% de la población ocupada no agrícola. Fuentes extraoficiales aseguran que esta tendencia aún se mantiene.

AUMENTA EL EMPLEO PRIVADO

A falta de buenas oportunidades en el mundo formal, cada vez son más los panameños que se lanzan al mercado laboral como independientes, buscando generar sus propios ingresos.

116 mil personas están sin trabajo Expandir Imagen
116 mil personas están sin trabajo

Las razones abundan, pero hay dos de gran peso: porque fueron despedidos y deben buscar nuevas fuentes de ingresos o porque es hora de abrir las alas en busca de mejores condiciones.

De hecho, esta es una tendencia que ha tomado fuerza a escala mundial y Panamá no está exento. Pero en 2017, a pesar de que se incorporaron más trabajadores por cuenta propia al mercado laboral (12 mil 968), el crecimiento no fue tan contundente como en años anteriores.

Del total de ocupados en el país, calculado en 1.7 millones de personas, 496 mil 443 son trabajadores por cuenta propia o freelancers. Lo que supone que 27.8% de la fuerza laboral nacional está integrada por trabajadores que se han lanzado al mercado laboral como autónomos.

No obstante, entre agosto de 2016 y el mismo mes de 2017 esta tendencia creció solo 2.68%, un contraste con el último lustro, cuando esta fuerza laboral representó el 51% de la expansión del empleo.

El sector privado, por su parte, está en constante dinamismo. Así como se cierran puestos de trabajo, también se abren otras plazas que no necesariamente están vinculadas con los sectores que pierden fuerza.

En un año, el empleo en este segmento creció 12.77%, al pasar de 767 mil empleos a 865 mil . Lo que sugiere que 48% de la población ocupada está empleada por empresarios.

Mientras tanto, el empleo público aumentó 5.2%. Entre agosto de 2017 y el mismo mes de 2016 se generaron unos 14 mil 609 empleos. En términos globales, el 16% de los ocupados son gubernamentales, lo que no necesariamente significa que el Estado sea más eficiente y productivo.

De hecho, en algunas carteras podría estarse creando un empleo ficticio que se financia con los impuestos que pagan todos los panameños.

SECTORES EN CRECIMIENTO

Entre agosto de 2014 y agosto de 2017 se crearon en el país 119 mil 294 nuevos empleos.

La expansión se desarrolló gracias a la evolución registrada en 13 sectores de la economía local: comercio, logística, turismo, salud, información, comunicación y tecnología, entre otros.

Una de las actividades económicas que impulsó los números fue la logística. En este sector se crearon cerca de 802 nuevos empleos por mes.

En contraste, el sector que tuvo la mayor contracción de la fuerza laboral fue la actividad agrícola, con una baja del 47%, lo que se traduce en la pérdida de 1,100 empleos por mes.

Autoridades han considerado oportuno que se tome en cuenta esta tendencia para unificar esfuerzos y orientar a los jóvenes sobre las carreras en las que se estima habrá una mayor oportunidad laboral.

Se calcula que en Panamá el 70% de los empleos que se van a crear en los próximos 10 años va a requerir especificaciones técnicas.

El otro 30% se reparte entre oficios generales o profesionales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código