TRANSPORTE DE MERCANCÍAS

2 mil tránsitos por las nuevas esclusas

Por el Canal de Panamá transita el 6% del comercio mundial. Con la ampliación se creó el segmento de gas natural.

Temas:

El canal ampliado fue inaugurado el 26 de junio de 2016. El canal ampliado fue inaugurado el 26 de junio de 2016.
El canal ampliado fue inaugurado el 26 de junio de 2016. CORTESÍA/ACP

El Canal de Panamá cumple hoy 103 años de operaciones, con más de un millón de tránsitos por sus esclusas originales, a la par del tercer juego de esclusas que funciona desde el 26 de junio de 2016.

Ambas operaciones se han complementado rápidamente, sobrepasando las proyecciones que había hecho la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Desde que comenzaron operaciones hasta el día de hoy, por las nuevas esclusas han transitado 2,003 buques. En vez de tres buques neopanamax diarios, transitan seis de estas imponentes embarcaciones.

Los buques portacontenedores, que transportan todo tipo de mercancías, son los que más utilizan el Canal ampliado, con 946 tránsitos.

Son estos barcos los que transportan mercancías desde los centros de producción en Asia hasta los centros de consumo en la costa este de Estados Unidos.

Debido a la ralentización que afecta a la economía mundial, durante el año fiscal 2016 hubo 13 mil 114 tránsitos, una disminución de 5.5% en comparación con los 13 mil 874 de 2015.

La baja también se relaciona con la operación de las nuevas esclusas. Los barcos neopanamax pueden transportar hasta tres veces la carga de un panamax, lo que significa que menos buques cargan con más mercancía.

2 mil tránsitos por las nuevas esclusas Expandir Imagen
2 mil tránsitos por las nuevas esclusas

Mejoras

Mientras pasan los barcos por el longevo y el nuevo Canal, la ACP encara un importante plan de mantenimiento en todo el cauce.

Esto incluye mejoras y su señalización marítima, extendiendo en 7 kilómetros la posibilidad de encuentros de buques neopanamax en el lago Gatún a partir de octubre de 2017.

También se adelantan trabajos con el fin de mitigar riesgos a la navegación y flexibilizar la programación de tránsitos, informó la ACP.

Paralelamente, la entidad se enfoca en el ensanche de la entrada del Pacífico a 300 metros (completado) que también permitirá el encuentro de buques neopanamax al sur del puente de las Américas para así agilizar el tráfico en general.

Se trabaja en la remoción de sedimentos en ambas entradas del Canal y parte sur del lago Gatún, garantizando el tráfico regular y de neopanamax sin restricciones, como parte del mantenimiento del Canal, una de las claves para alcanzar los 103 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código