RENDICIÓN DE CUENTAS

$1.2 millón en viajes gastó la ACP

Se trata de los gastos en viajes a diferentes países del mundo en actividades relacionadas con el Canal, promoción del proyecto de ampliación o capacitación.

Temas:

Como parte de la información de la gestión que realiza la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), la institución detalla en su informe de rendición de cuentas que en 2011 gastó un millón 256 mil 207 dólares con 28 centésimos en viajes al exterior.

El informe de cada año, que aparece en su página web www.pancanal.com, indica el número de días de cada viaje, el propósito y el monto.

Se trata de los gastos en giras a diferentes países del mundo por parte de empleados de la administración de la ACP y miembros de la junta directiva en actividades relacionadas con el Canal, promoción del proyecto de ampliación o capacitación.

Según el informe del año fiscal 2011, que corre del 1 de octubre de 2010 al 30 de septiembre de 2011, se incluyen viajes a países de Asia, Europa y América.

Si se revisa el monto de los gastos por año, desde 2004, año en que aparecen los informes, se observa que después de la aprobación del proyecto de ampliación en 2006, en algunos de los años posteriores hubo un crecimiento en el número de viajes y los montos gastados.

Por ejemplo, en 2004 se reporta un gasto de 624 mil 380 dólares; en 2005, 749 mil 519 dólares; en 2006, 711 mil 275 dólares; en 2007, 923 mil 117 dólares; en 2008, 629 mil 552 dólares; en 2009, 610 mil 900 dólares; y en 2010, 921 mil 816 dólares.

Entre estos gastos se incluyen las dos reuniones anuales con la junta asesora del Canal, una que se hace en Panamá y otra en el exterior.

La ACP informó que por las características de su operación y negocio internacional, el Canal programa anualmente su plan de contactos de manera que pueda mantener una comunicación directa con distintos sectores de la industria marítima, que incluye a los clientes, armadores, navieras, entidades portuarias y autoridades del sector, así como organismos internacionales especializados.

Al formar parte de la cadena del comercio marítimo mundial, el Canal participa de manera activa en conferencias en donde se tratan temas vinculados a su negocio, como los desarrollos portuarios de las distintas rutas que utilizan el Canal de Panamá o las posibles actividades comerciales (nuevos productos o mercados) que impactan a la vía interoceánica.

De la misma manera, informó la ACP, que por motivo del proceso de estudio y luego ejecución de la ampliación, personal especializado supervisa y da seguimiento en el exterior a distintos componentes de la obra, como la construcción de las compuertas de las nuevas esclusas hechas en Italia.

Carlos Gasnell, miembro de Transparencia Internacional, ve como un elemento positivo la divulgación de la información de los viajes, aunque cree que la información debe darse de forma más detallada.

“Si bien en la información que se publica en la ACP no se detalla si los montos representan el gasto total del viaje (pasajes y viáticos), se observa la intención de transparentar la gestión indicando el motivo de los viajes, los cuales a simple vista se observa que guardan relación con la gestión institucional”, señaló.

Según Gasnell, la ley obliga a colgar esta información en las diferentes páginas web, como una manifestación no solamente de transparencia, sino de rendición de cuentas hacia los ciudadanos de cómo se gasta el dinero de todos los panameños.

“No parece haber conciencia de esto en las diferentes instituciones, muchas de las cuales publican esta información de forma incompleta o no actualizan la misma, como si hubiese opción entre cumplir o no la Ley”, dijo Gasnell al referirse a la información que publican las instituciones del Estado.

El Canal de Panamá en cifras

$2,398

Millones es el presupuesto del Canal de Panamá para el año fiscal 2012.

$1,043

Millones aportó el Canal de Panamá al Estado en el año fiscal 2011.

322.1

Millones de toneladas CP/SUAB (Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá) que transitó en 2011.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código