INFRAESTRUCTURA AEROPORTUARIA

$60 millones para Panamá Pacífico

En 2019 se invertirán 1.5 millones de dólares para aumentar el almacenamiento de combustible.

Temas:

El nuevo edificio tendrá 12 mil 500 metros cuadrados y se habilitarán nuevas zonas de estacionamiento para particulares y servicios de transporte. Ana Rentería El nuevo edificio tendrá 12 mil 500 metros cuadrados y se habilitarán nuevas zonas de estacionamiento para particulares y servicios de transporte. Ana Rentería
El nuevo edificio tendrá 12 mil 500 metros cuadrados y se habilitarán nuevas zonas de estacionamiento para particulares y servicios de transporte. Ana Rentería

El crecimiento de 700% que ha registrado el tráfico de pasajeros en el aeropuerto de Panamá Pacífico (Howard) en los últimos tres años llevó a Tocumen, S.A. a diseñar un plan de expansión hasta 2038.

La propuesta que será coordinada con la Agencia de Panamá Pacífico, concesionaria del aeropuerto, incluye una inversión inicial de 60 millones de dólares para construir una nueva terminal de pasajeros, plataformas de estacionamiento para aeronaves, vehículos particulares y autobuses.

Actualmente, Wingo, la filial de bajo costo de Copa Holdings, es la única operadora en Panamá Pacífico, luego que a mediados de año Viva Colombia cerró sus operaciones alegando que el alza en el impuesto de salida que estableció Tocumen en 2015 afectó su modelo de operación.

Carmen Carrizo de Pages, vicepresidenta de Estrategia y Planificación de Tocumen, S.A., comentó que el plan establece una hoja de ruta por los próximos años y permite ajustar la capacidad del aeropuerto según las necesidades del mercado.

La nueva terminal tendrá una capacidad para manejar 700 mil personas al año, duplicando la cantidad actual que puede soportar el aeropuerto, instalación que administra Tocumen bajo el esquema de concesión por un periodo de 20 años.

El año pasado Panamá Pacífico movilizó 255 mil 737 pasajeros, un salto importante si se compara con los 30 mil 86 que manejó tres años antes.

De Pages explica que Panamá Pacífico solo puede recibir dos vuelos de forma simultánea en ciertas horas del día y reiteró que seguirá dedicado al segmento de bajo costo.

En agosto la aerolínea de bajo costo de Ecuador Aeroregional, comenzó a operar vuelos chárter desde la nación sudamericana.

Turistas. Expandir Imagen
Turistas.

Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Airlines, señaló que las operaciones de Wingo se mantienen en crecimiento y representan el 2% de los ingresos de Copa Holdings. Estos números permitirán que la empresa, que tiene su sede en Colombia, traslade uno de sus aviones en 2019 hacia Panamá Pacífico, desde donde cubriría rutas hacia otras ciudades de la región.

La nueva terminal tendría 12 mil 500 metros cuadrados y 5 estaciones para aeronaves. Para construir el edificio habría que remover tres de los cuatro hangares que están fuera de la concesión de Tocumen, S.A. Uno de los hangares es utilizado por el Servicio Nacional Aeronaval de Panamá, por lo cual Tocumen coordinará con el estamento de seguridad y con la Agencia de Panamá Pacífico el plan de expansión.

“En un futuro la terminal podría tener puentes de abordaje para casos especiales o lluvia, pero las aerolíneas nos piden mantener las operaciones básicas para no subir los costos aeroportuarios”, indicó De Pages.

Un punto que será abordado el próximo año es el incremento en la reserva de combustible, que será llevada desde 30 mil galones hasta los 60 mil galones, con una inversión de 1.5 millones de dólares.

Otros aeropuertos

Para 2019, Tocumen, S.A. invertirá 3 millones de dólares en la terminal Enrique Malek de la ciudad de David, provincia de Chiriquí. Los trabajos estarán destinados a mejorar la plataforma para las aeronaves, renovar la iluminación y ampliar la capacidad de combustible.

Por su parte, en Río Hato y Colón se destinará un presupuesto para mantenimiento preventivo. En Río Hato operan las aerolíneas canadienses Air Transat y Sunwing Airlines, mientras que en Colón, donde la pasada administración invirtió 58 millones de dólares, no hay una operación comercial regular, y por el momento no hay nada sobre la mesa.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

DESAPARECIÓ EL DOMINGO Encuentran cadáver de joven ahogado en la playa La Garita

Gracia precisó que el cadáver fue recuperado por un funcionario del Sinaproc.
Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 May 2019

Primer premio

0 8 7 4

ADCA

Serie: 6 Folio: 15

2o premio

3604

3er premio

9131

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código