resultados al cierre de 2013

$3,102 millones en activos para Multibank

La cartera de préstamos alcanza los $2,137 millones, un 17% más que el año anterior. La utilidad asciende a $39 millones.

Multibank cerró el ejercicio 2013 con activos totales por $3,102 millones, lo que representa un aumento de 21% en comparación con el año anterior y lleva a la entidad panameña por primera vez en su historia a superar la barrera de los $3,000 millones en activos.

El resultado no ha sido fruto de fusiones o adquisiciones, sino que responde al crecimiento orgánico de la entidad. “Somos el tercer banco panameño que está arriba de los $3,000 millones, y lo hemos hecho nosotros mismos. Las otras entidades que han superado esa cifra han comprado bancos”, señaló Roberto Yau, vicepresidente ejecutivo y director estratégico del banco.

La cartera de préstamos de Multibank ascendió a $2,137 millones, un 17% por encima de los $1,820 millones del año anterior. Alrededor del 40% de su cartera pertenece al sector empresarial, otro 40% a consumo y el 20% restante a hipotecas.

Consultado sobre la sostenibilidad del ritmo de crecimiento del crédito en Panamá, Yau dijo que las perspectivas de la economía son positivas para los próximos cinco años y “todo indica que debemos mantener ese mismo ritmo”.

Los depósitos, por su parte, también registraron un aumento significativo (13%) para cerrar el año en $2,010 millones.

En tanto, en el balance de resultados destaca el aumento de 24% en los ingresos por intereses para totalizar $161 millones. La utilidad neta del banco fue de $39 millones, un 15% más que el año anterior.

el mercado

El año pasado se dieron varias operaciones de compraventa en el sector bancario nacional. A pesar de que las sumas pagadas se consideraron relativamente altas, Yau, que reconoce que en esta actividad siempre hay entidades sondeando adquisiciones, asegura que en el seno de Multibank no hay intención de vender. Al contrario, se trata, explica, de una empresa de origen familiar que aspira a sobrevivir, por lo menos, hasta la cuarta generación.

Por eso, tomaron hace años la decisión de aplicar políticas de gobierno corporativo y de abrir el paraguas del accionariado fuera del círculo de la familia que lo fundó.

La culminación de esa estrategia fue la entrada en el capital del banco de la entidad alemana DEG. A pesar de que Multibank tuvo varias ofertas, se decantó por la filial del grupo financiero estatal alemán KfW Bankengruppe porque, además de ser considerado “el banco más seguro el mundo”, fortalece “nuestro gobierno corporativo, la responsabilidad social, la parte ambiental y nos da soporte regional”. Aunque la mayor parte del negocio de Multibank está en Panamá, el banco aspira a tener papel relevante en la región, con presencia en Costa Rica, Colombia y Perú.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código