Región occidental

$21.5 millones para capacitar fuerza laboral

El programa de desarrollo productivo se enfocará en los sectores de construcción, turismo, logístico y agropecuario de las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro.

Temas:

Tanto el sector privado como el público invertirán $557 millones en los próximos siete años para el desarrollo del Plan Maestro del Agro de la Región Occidental. Tanto el sector privado como el público invertirán $557 millones en los próximos siete años para el desarrollo del Plan Maestro del Agro de la Región Occidental.
Tanto el sector privado como el público invertirán $557 millones en los próximos siete años para el desarrollo del Plan Maestro del Agro de la Región Occidental. Archivo

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financiará por 21.5 millones de dólares un programa para el fortalecimiento y desarrollo del capital humano en la región occidental del país, que abarca las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro.

Con este programa se pretende fortalecer el recurso humano en la región y así hacerle frente a la demanda de sectores productivos como el de turismo, agropecuario, logístico y construcción, motores de la economía de esta región del país.

El plan está enfocado en tres ejes temáticos. Uno de ellos es la identificación de la demanda y de la oferta laboral; crear una gobernanza donde el sector privado se involucre y el fortalecimiento de las organizaciones de capacitación, manifestó Felipe Rodríguez, presidente del Centro de Competitividad de la Región Occidental (Cecomro).

El objetivo del programa es reducir la brecha existente en lo que respecta a las habilidades de la fuerza laboral en el país. Esta mejora conduciría a un aumento de la productividad laboral y de los empleos formales.

La cifra de desempleo en la provincia de Chiriquí hasta agosto de 2018 se fijó en 8 mil 191 personas. En 4.4% de la población económicamente activa, según el último informe sobre la situación del mercado laboral de la Contraloría General de la República.

Pero, además, la falta de mano de obra calificada reduce las posibilidades de conseguir un trabajo con condiciones dignas y bien remuneradas.

El Consejo de Gabinete aprobó los fondos para el desarrollo del programa de fortalecimiento de capital humano y se espera el refrendo de la Contraloría General para iniciar su ejecución, dijo ayer Rodríguez.

“Este es un plan piloto que se espera replicar en el resto del país, como se hace con el Plan Maestro del Sector Agropecuario de la Región Occidental”, destacó el presidente del Cecomro.

La feria de las Flores y el Café en Boquete, Chiriquí, es uno de los atractivos turísticos de la región. Expandir Imagen
La feria de las Flores y el Café en Boquete, Chiriquí, es uno de los atractivos turísticos de la región. Pastor Morales

El BID ha realizado varias giras a la región y le dio prioridad a este tema, que se desarrolla en conjunto con la Secretaría de Competitividad y Logística del Ministerio de la Presidencia.

Las capacitaciones del recurso humano estarán enfocadas en las necesidades identificadas por los sectores productivos.

Especialistas del BID se reunirán con empresarios de los sectores turismo, agropecuario, logístico y construcción para empezar a delinear la inversión de los fondos y su consecuente seguimiento. El encuentro está programado para el 20 y 21 de febrero en David, provincia de Chiriquí.

Esta es la segunda iniciativa que impulsa el Cecomro en la región occidental del país.

La organización también impulsa el Plan Maestro del Sector Agropecuario de la Región Occidental, que trabaja en potenciar las cadenas de valor de carne y leche; café y cacao; plátano, palma de aceite, hortalizas, fresa, arroz y poroto.

En los próximos dos años se invertirán $27.6 millones para la renovación de 125 hectáreas de banano de la Cooperativa Bananera del Atlántico, R.L., en Bocas del Toro; se trabajará con los miembros de la Asociación de Productores de Renacimiento para incrementar la productividad y mejoramiento del manejo postcosecha de café.

También impulsarán el mejoramiento de la producción y comercialización de poroto, plátano y guandú en la comarca Ngäbe-Buglé.

El plan fue diseñado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y validado técnicamente por la CAF.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código