$1.2 millones por control de precios

Las autoridades validan que los comercios estén cumpliendo con el control de precios en alimentos de primera necesidad establecido en 2014.
El presidente Varela ha señalado que la iniciativa se implementó para ayudar a las clases más desfavorecidas. El presidente Varela ha señalado que la iniciativa se implementó para ayudar a las clases más desfavorecidas.
El presidente Varela ha señalado que la iniciativa se implementó para ayudar a las clases más desfavorecidas. Archivo

Multas por un millón 251 mil 650 dólares se han impuesto por las anomalías encontradas en 42 mil 391 verificaciones que se han realizado a los comercios desde que se implementó el control de precios y margen de comercialización para productos que conforman la canasta básica familiar de alimentos, según datos estadísticos que mantiene la Autoridad de Protección con Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

El reporte incluye el periodo comprendido desde el 14 de julio de 2014 —cuando empezó a regir la medida en el país— hasta el pasado 22 de abril de 2016.

Asimismo, se detalla que de las 42 mil 391 visitas que realizaron inspectores de la Acodeco, 35 mil 494 no reportaron anomalía alguna.

El control de precios en alimentos de primera necesidad se estableció mediante decreto ejecutivo el 1 de julio de 2014 como parte de la promesa de campaña del presidente Juan Carlos Varela.

La medida es criticada por los gremios empresariales del país, que aducen que la misma ya es extemporánea, porque cuando se promulgó fue precisamente para estabilizar los precios de los productos de la canasta básica, ante los niveles inflacionarios que registraba el país.

Las voces críticas aluden que actualmente no es necesaria debido a que la inflación se ha reducido en Panamá y además porque la medida contraviene los preceptos de libre oferta y demanda.

Pero el mandatario Varela ha decidido mantener la medida, alegando que la misma se formuló para ayudar a las clase más necesitadas del país.

En contraste con las dos posiciones antes expuestas, los consumidores han visto cómo el precio real de un producto controlado se le traslada a otro que no sea de primera necesidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código