EDUCACIÓN SUPERIOR

$7 millones costaría sede para estudios agropecuarios

La infraestructura incorporará cuatro laboratorios especializados en protección vegetal, fitopatología, agricultura de suelos y precisión.

Temas:

Los terrenos donde operaba el Centro de Enseñanza e Investigaciones Agropecuarias de Tocumen fueron vendidos en noviembre de 2012 por $109.8 millones a Tocumen, S.A. Los terrenos donde operaba el Centro de Enseñanza e Investigaciones Agropecuarias de Tocumen fueron vendidos en noviembre de 2012 por $109.8 millones a Tocumen, S.A.
Los terrenos donde operaba el Centro de Enseñanza e Investigaciones Agropecuarias de Tocumen fueron vendidos en noviembre de 2012 por $109.8 millones a Tocumen, S.A. Archivo-LP

En una extensión de 60 hectáreas en Tocumen, cerca del río Tapia, se construirá la nueva sede de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, de la Universidad de Panamá.

La construcción del edificio tendrá un costo de 7 millones de dólares. Incorporará cuatro laboratorios especializados en protección vegetal, fitopatología, agricultura de suelos y precisión, entre otros.

El centro para el desarrollo de actividades agropecuarias también incluye aulas de clases, oficinas administrativas, cultivos bajo invernaderos y el desarrollo del programa de siembra en ambiente controlado.

Un grupo de estudiantes de arquitectura de la Universidad de Panamá elaboró el diseño como trabajo de grado. Una vez se concluya esta parte conceptual, se trabajará en los pliegos de condiciones para licitar la construcción, manifestó Eldis Barnes, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá.

Además de la nueva sede, los estudiantes de la Facultad de Agronomía necesitan una finca para poner en practica los conocimientos adquiridos en las aulas de clase.

Los terrenos donde operaba el Centro de Enseñanza e Investigaciones Agropecuarias de Tocumen fueron vendidos en noviembre de 2012 por $109.8 millones a Tocumen, S.A., con el propósito de ampliar el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

La finca, con una extensión de 325 hectáreas, era utilizada por los estudiantes para realizar pruebas de campo. En las tierras que se vendieron se desarrollaban programas de mejoramiento genético del ganado bovino, porcino, caprino y ovino.

En bovinos trabajaban en el mejoramiento genético de diversas razas, entre las que destaca la simbrah (que se origina del cruce del brahman con simental) y la japonesa wagyu.

Exótica por la suavidad de su carne, la raza wagyu es muy cotizada en Oriente y Europa. En la reproducción de ovejas se realizaba el mejoramiento de las razas criollas pelibuey y barriga negra. Pero ante las necesidades de crecimiento de la terminal, los terrenos se vendieron sin que se haya podido concretar la compra de otras tierras para instalar la sede, por la burocracia estatal, denunció Barnes.

En los últimos cinco años, la matrícula de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias se ha mantenido estable.

Anualmente se matriculan cerca de 300 estudiantes, y se gradúan alrededor de 121 profesionales entre ingenieros en manejo de cuencas y ambiente, ingenieros agrónomos zootecnistas, ingenieros en cultivos tropicales, ingenieros en agronegocios, ingenieros agrónomos con especialidad en desarrollo agropecuario, licenciados en gastronomía y ciencias de la familia y desarrollo comunitarios, entre otros.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2019

Primer premio

5 3 0 8

ACAC

Serie: 6 Folio: 2

2o premio

8815

3er premio

6792

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código