GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA

$8.8 millones para cubrir alza del precio del ‘bunker’

El seguro lo adquirió el Gobierno en 2016 para cubrir el precio del combustible utilizado para plantas térmicas.

Temas:

En el país hay más de un millón de clientes que tienen contratos de servicios de energía eléctrica con Ensa, Edemet y Edechi. Archivo - En el país hay más de un millón de clientes que tienen contratos de servicios de energía eléctrica con Ensa, Edemet y Edechi. Archivo -
En el país hay más de un millón de clientes que tienen contratos de servicios de energía eléctrica con Ensa, Edemet y Edechi. Archivo -

Un seguro que adquirió el Gobierno para evitar el efecto del alza del precio del petróleo y el inicio de operaciones de la planta de gas natural en septiembre podrían disminuir el impacto en el ajuste de la tarifa eléctrica para el segundo semestre.

El beneficio se vería principalmente en aquellos clientes que consumen más de 300 kilovatios hora al mes y que no tienen subsidio en la tarifa.

El seguro lo suscribió el Ministerio de Economía y Finanzas para cubrir las necesidades parciales de uso de bunker c en generación eléctrica durante 2017 y 2018.

El costo total de la prima se estableció en $4 millones 740 mil para 2017 y $8 millones 872 mil 500 para 2018. Se fijó en 60 dólares el precio tope del barril de bunker c para 2017 y 2018. Es decir, si durante la vigencia de este seguro aumenta este precio, el seguro cubrirá la diferencia.

Debido a que el precio del barril de bunker c estuvo por debajo de los 60 dólares en 2017 no se aplicó, pero para este segundo semestre de 2018 sí es posible que se use la cobertura debido al alza del petróleo.

Ayer el barril del crudo Brent cerró en 76.46 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) finalizó en 65.74 dólares el barril.

De acuerdo con el régimen tarifario, los ajusten se hacen cada seis meses. La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos elabora la información suministrada por las empresas de distribución eléctrica y la da a conocer en una audiencia pública.

Los clientes que consumen hasta 300 kilovatios hora al mes y que corresponden al 75%, están cubierto por un subsidio estatal. La ASEP debe dar a conocer antes del 30 de junio las tarifas de energía eléctrica para el periodo que va del 1 de julio al 31 de diciembre de este año.

La planta de generación eléctrica de AES Colón a base de gas natural licuado y con una capacidad de 381 megavatios debe comenzar operaciones en septiembre. Con esta planta se prevé que sea menor la cantidad de bunker c que se utilice en las plantas térmicas de generación eléctrica. Actualmente, un 60% de la capacidad instalada del país es de plantas hidroeléctricas, pero para la temporada seca es necesario el uso de térmicas que utilizan combustibles fósiles.

En el primer semestre que está por concluir, el 75% de todos los clientes conciliados en las tres empresas distribuidoras (Ensa, Edemet y Edechi) o 773 mil 571 no tuvieron variaciones en la factura de energía eléctrica por el subsidio. El Estado destinó para el primer semestre de 2018 $30 millones a subsidios de la tarifa.

Sin embargo, los clientes que consumen más de 301 kwh, es decir el 25% restante, sí registraron una variación menor a medio centésimo por kWh.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jun 2018

Primer premio

7 4 7 8

CBAB

Serie: 15 Folio: 9

2o premio

7722

3er premio

6637

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código