finanzas públicas

$911 millones de déficit fiscal

Para el cierre del año, el MEF utilizará el mecanismo que permite elevar el endeudamiento si los aportes del Canal no llegan al 3.5% del PIB.
El ministro de Economía y Finanzas Dulcidio De La Guardia (centro) presentó los resultados fiscales, acompañado de sus dos viceministros y de varios directores. El ministro de Economía y Finanzas Dulcidio De La Guardia (centro) presentó los resultados fiscales, acompañado de sus dos viceministros y de varios directores.
El ministro de Economía y Finanzas Dulcidio De La Guardia (centro) presentó los resultados fiscales, acompañado de sus dos viceministros y de varios directores.

El déficit fiscal en los nueve primeros meses del año se ubicó en $911 millones (1.7% del producto interno bruto, PIB), lo que representa un descenso de $102 millones en comparación con los $1,013 millones (1.9% del PIB) registrados en el mismo periodo del año anterior.

El ajuste, según el ministro de Economía y Finanzas Dulcidio De La Guardia, se explica por el aumento en los ingresos totales hasta $8 mil 236 millones, un 8.6% o $650 millones más que en el periodo anterior, que se beneficiaron de la mayor recaudación tributaria (ascendió a $4 mil 48 millones, un 9.1% más) y del aumento en los ingresos de la Caja de Seguro Social ($2 mil 566 millones, un 10.8% más).

Los gastos totales del sector público no financiero también aumentaron, pero a un ritmo inferior. Las erogaciones totalizaron $9 mil 146 millones, un 6.4% más que en el periodo enero-septiembre de 2015.

Los gastos corrientes u operativos sumaron $6 mil 548 millones, un 4.4% más. De La Guardia explicó que buena parte del aumento en los gastos corrientes se explica por las leyes especiales que establecen aumentos salariales a los profesionales del Ministerio de Educación (ajuste de $38 millones), de Seguridad ($49 millones) y de Salud ($63 millones).

En cuanto a los gastos de capital o inversiones, estos ascendieron a $2 mil 599 millones, un 11.7% o $271 millones más que en el ejercicio previo.

Por instituciones, las inversiones más cuantiosas las efectuó el Ministerio de Obras Públicas, con un total de $460 millones destinados principalmente a proyectos del reordenamiento vial de la ciudad de Panamá y la ampliación de la carretera Panamericana entre David, Chiriquí y Santiago de Veraguas.

El Metro de Panamá invirtió $359 millones, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial $198 millones y el Ministerio de Salud, $118 millones.

El ahorro corriente alcanzó la cifra de $1,668 millones y financió el 64% de las inversiones, mientras que el balance primario fue negativo en $13 millones, informó la entidad.

Para este año, la Ley de Responsabilidad Social Fiscal establece un límite máximo de déficit de 1.5% del PIB. No obstante, la ley también permite que el endeudamiento sea mayor si los aportes del Canal de Panamá al Estado no superan el 3.5% del PIB, cifra equivalente a unos $1,900 millones, teniendo en cuenta las proyecciones actuales de crecimiento económico para el año. Como los aportes serán inferiores a esa cifra, el Ejecutivo tendrá oportunidad para elevar el endeudamiento, aplicando un ajuste al balance que ha sido cuestionado por analistas locales.

De La Guardia dijo que al cierre de este ejercicio se podrá hacer uso de ese espacio adicional que permite la ley, y adelantar pagos de proyectos del Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial que estaban originalmente pactados para el próximo año. En total, se adelantarían pagos por unos $300 millones.

De esta forma, se podría copar el espacio fiscal este año, y se liberaría capacidad de gasto para el próximo ejercicio, en que el déficit permitido por ley será inferior.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código