saldo al mes de noviembre

$23,465.5 millones de deuda

Financiamiento Público señaló que en un panorama internacional de incertidumbre, ‘los indicadores de riesgo del país se han mantenido a la baja’.

Temas:

Ciudad de Panamá. Ciudad de Panamá.
Ciudad de Panamá. Archivo

El saldo de la deuda pública se ubicó en $23,465.5 millones al cierre de noviembre, informó la Dirección de Financiamiento Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La cifra representa un aumento de $46.8 millones respecto al saldo registrado al cierre de octubre de 2017.

Si se compara con noviembre de 2016, el aumento es de $1,946.8 millones, cifra que se puede comparar al costo de una línea del Metro de Panamá.

En noviembre, el Gobierno de Panamá recibió desembolsos por $31 millones, de los que $13.5 millones corresponden al proyecto de saneamiento de Panamá (planta de aguas residuales) y $11.6 millones para el Programa de Saneamiento de la Ciudad y Bahía de Panamá, correspondientes a préstamos suscritos con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Este banco multilateral concedió dos nuevos préstamos a Panamá este mes de diciembre, confirmó el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia.

Uno por $250 millones de apoyo presupuestario para el ejercicio fiscal 2018, y otro por $125 millones para el Proyecto de Saneamiento de la Bahía en Panamá Oeste. Estos créditos se verán reflejados en los informes de deuda pública a medida que se van desembolsando.

En el mercado local, la Dirección de Financiamiento Público realizó una subasta de Letras del Tesoro a un plazo de 12 meses por $10 millones. Además, se reabrió la la Nota del Tesoro 2023 por un monto de $22 millones.

En lo que se refiere al servicio de la deuda externa, se destinaron $22.4 millones en pagos a organismos multilaterales y $27.9 millones a intereses y comisiones de diversos bonos globales, el instrumento de deuda más utilizado por el Gobierno de Panamá.

Pie de foto Expandir Imagen
Pie de foto LA PRENSA/Credito

La mayor parte de la deuda está contratada en dólares, y hay una pequeña porción en yenes japoneses. Por eso incide en el saldo de la deuda la cotización de las dos monedas.

Financiamiento Público informó que en noviembre el dólar tuvo una caída de 0.97% contra el yen en comparación con el cierre de octubre, “principalmente debido a las preocupaciones por la implementación de recortes fiscales de Estados Unidos, aunque recuperó un poco su fuerza al cierre del mes ante la elección de Jerome Powell como nuevo presidente de la Reserva Federal”.

La pérdida de valor del dólar respecto al yen tuvo una incidencia negativa en el saldo de la deuda de Panamá, aumentándola en $6.2 millones.

Sobre el desempeño de los títulos panameños, la Dirección del MEF señaló que en un panorama internacional de incertidumbre, “los indicadores de riesgo del país se han mantenido a la baja”.

Los bonos globales redujeron su rendimiento en 4 puntos básicos en promedio. Cuanto menor es el rendimiento exigido en el mercado para comprar un título, menor es también el riesgo que se le atribuye.

Al cierre de octubre, en América Latina solamente Chile tenía indicadores de riesgo inferiores a Panamá, según consta en un reciente reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe en el que se actualizaron las proyecciones de crecimiento para la región. Según el organismo, Panamá tendrá una tasa de crecimiento de 5.5% en 2018, la más alta de una región que en su conjunto crecerá 2.2%.

El crecimiento del producto in terno bruto (PIB) ha permitido a Panamá elevar sus niveles de deuda en los últimos años sin afectar a indicadores como la relación entre la deuda y el PIB. En este sentido, Panamá se mantiene en un nivel medio entre los países de la región (ver cuadro) y se proyecta que en los próximos años la relación siga una tendencia descendente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código