finanzas públicas

$24,386 millones de deuda

En el último año la deuda crece $1,322 millones. El BNP desembolsó $200 millones de una línea de crédito.

Temas:

La percepción de riesgo de la deuda panameña bajó en julio y la prima es inferior a la de los pares latinoamericanos. La percepción de riesgo de la deuda panameña bajó en julio y la prima es inferior a la de los pares latinoamericanos.
La percepción de riesgo de la deuda panameña bajó en julio y la prima es inferior a la de los pares latinoamericanos. Ana Rentería - LP

El saldo de la deuda pública al 31 de julio alcanzó $24,386.7 millones, cifra que representa un aumento de $154 millones en comparación con el mes de junio, y de $1,322.1 millones respecto al mismo momento del año anterior.

El mes pasado el Gobierno recibió un desembolso de $200 millones de la línea de crédito que tiene contratada con el Banco Nacional de Panamá (BNP).

El Gobierno tiene una línea con el BNP de hasta $500 millones, de la que hace uso durante el año y luego la cancela al final del ejercicio, no figurando entonces en el balance anual de la deuda.

También recibió el Gobierno el desembolso de $19.6 millones correspondiente a la subasta de Letras del Tesoro a un plazo de 9 meses efectuada el 10 de julio.

Por su parte, organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América Latina - CAF entregaron el mes pasado $6.5 millones.

Del servicio de la deuda, es decir, los pagos que hace el gobierno en intereses y capital, destacan los $142.9 millones en concepto de intereses de cinco bonos en los mercados internacionales, entre ellos el llamado bono samurái emitido en Japón en 2011.

Aunque Panamá tiene la mayoría de su deuda emitida en dólares, esa operación realizada en Japón -que fue por un monto equivalente a $500 millones- hace que la cotización del yen respecto al dólar tenga una incidencia en el saldo de la deuda pública. Así, al cierre de julio la moneda nipona se depreció 1%, teniendo un efecto positivo sobre el saldo de la deuda, que por esta causa se redujo $5.4 millones.

La mayor parte de la deuda está contratada fuera de Panamá ($19,557.4 millones, un 80.2% del total), mientras que la deuda interna es de $4,829.3 millones, un 19.8% del total.

Infografía Expandir Imagen
Infografía LP

Entre julio de 2014 y julio de 2018 el saldo de la deuda pasó de $17,635.8 millones a $24,386.7 millones. El aumento, por tanto, es de $6,750 millones. Mientras representantes del sector privado han advertido sobre la necesidad de contener el nivel de endeudamiento, el Gobierno defiende que el crecimiento económico experimentado en los últimos años aumenta los ingresos del Estado y, por tanto, su capacidad de pago de la deuda. Así, aunque el saldo haya subido en los últimos años, cuando se compara con el producto interno bruto (PIB) se mantiene por debajo del 40%, como marca la Ley de Responsabilidad Social Fiscal.

Baja indicador de riesgo

Los rendimientos de los títulos de deuda internacional de Panamá experimentaron una caída de 13 puntos básicos en promedio en el mes de julio. Un menor rendimiento se asocia a una menor consideración de riesgo.

De igual forma, el indicador de riesgo Embig, que mide el diferencial de los bonos de países emergentes respecto a los títulos de Estados Unidos, considerados libres de riesgo, se ubicó en 133 puntos básicos, 16 menos que el mes anterior y mejora la posición de países de la región como Chile (136 puntos básicos), Perú (149) y Colombia, (179).

Esto quiere decir que actualmente los títulos de deuda de Panamá se consideran en el mercado menos riesgosos que los de otros pares latinoamericanos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código