finanzas públicas

$24,721 millones de deuda

En el último mes el saldo sube $334.8 millones y ya supera los $7,000 millones desde el inicio de esta administración.

Temas:

El saldo de la deuda no incluye los compromisos de Tocumen, ENA y Etesa, excluidas del sector público no financiero. Archivo - El saldo de la deuda no incluye los compromisos de Tocumen, ENA y Etesa, excluidas del sector público no financiero. Archivo -
El saldo de la deuda no incluye los compromisos de Tocumen, ENA y Etesa, excluidas del sector público no financiero. Archivo -

El saldo de la deuda público al cierre de agosto fue de $24,721 millones, cifra que supera en $1,667 millones el registro del año anterior.

En el último mes la deuda creció en $334.8 millones, tras recibir un desembolso de $150 millones de la línea de crédito con el Banco Nacional de Panamá; $100 millones correspondientes a emisiones de Notas del Tesoro; y $30 millones de la subasta de Letras del Tesoro, informó la Dirección de Financiamiento Público del Ministerio de Economía y Finanzas.

Por su parte, los organismos multilaterales entregaron en agosto $106 millones, de los que $100 millones corresponden a un préstamo con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

El aumento en el saldo de la deuda hace que todos los años el Gobierno tenga que reservar más fondos para pagar los intereses. Solo en el mes de agosto se pagaron $40 millones en intereses y comisiones: $23 millones generados por la deuda externa y $17 millones por la deuda interna.

En la primera mitad del año, la factura pagada en intereses y comisiones ascendió a $566.6 millones.

El servicio de la deuda se compone, además, de los pagos de capital que hace Financiamiento Público. En agosto se pagaron $38.7 millones a organismos multilaterales y $15 millones por el vencimiento de una Letra del Tesoro.

La mayor parte de la deuda está contratada en dólares, pero hay una emisión en yenes que se efectuó en 2011 por un valor equivalente a $500 millones. Por eso, la cotización del dólar y el yen incide en el saldo de la deuda. Para el mes de agosto, el yen ganó un 0.7% en relación al dólar, l o que se tradujo en un aumento de la deuda pública de Panamá de $4.6 millones.

$24,721 millones de deuda Expandir Imagen
$24,721 millones de deuda

Desde que se inició la administración de Juan Carlos Varela, la deuda pública de Panamá ha crecido en $7,082 millones, al pasar de $17,639.5 millones en junio de 2014 a los actuales $24,721.5 millones.

La cifra de la deuda no incluye los compromisos adquiridos por la Empresa Nacional de Autopistas (ENA), el Aeropuerto Internacional de Tocumen y la Empresa de Transmisión Eléctrica. Las tres entidades, que han contratado deudas para costear distintos proyectos de inversión y tienen ingresos propios, fueron excluidas en 2011 del sector público no financiero, el que se toma como referencia para calcular el saldo de la deuda pública.

Desde que Panamá obtuvo en 2010 el grado de inversión tuvo más acceso a financiamiento internacional. Además, la capacidad de endeudamiento del Gobierno es mayor porque el crecimiento de la economía genera mayores ingresos para hacer frente a los gastos asociados a la deuda.

Las agencias de calificación de riesgo, que emiten opiniones sobre la solvencia de los países, han considerado que la capacidad de endeudamiento del país es mayor y este año han mejorado la perspectiva de la calificación de la deuda soberana.

En los cinco años de administración de Ricardo Martinelli, la deuda creció $6,837 millones, al pasar de $10,802 millones en junio de 2009 a $17,639 millones en junio de 2014.

Por tanto, esta administración ya ha superado el registro de sus predecesores cuando todavía faltan 9 meses para que termine.

El presidente del Colegio de Economistas, Olmedo Estrada, señaló que para este año se prevé un déficit en el presupuesto que habrá que financiar con deuda, y falta la primera mitad de 2019, así que la deuda “fácilmente puede subir mil millones de dólares más”.

El economista añadió que la apuesta del Gobierno ha sido suavizar los límites de déficit para este año a través de una dispensa y de un cambio a la ley de responsabilidad social fiscal.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código