Café con La Prensa: ¿Qué nos deja el 2018?

FUSIÓN EMPRESARIAL

$868 millones distribuirían a accionistas de Cable Onda

Millicom, que participa en el mercado regional con la marca Tigo, desembolsará mil 2 millones de dólares, incluyendo compromisos de deuda.

Temas:

$868 millones distribuirían a accionistas de Cable Onda $868 millones distribuirían a accionistas de Cable Onda
$868 millones distribuirían a accionistas de Cable Onda

En la jugada de venta del 80% de las acciones de Cable Onda a Millicom, los accionistas de la empresa panameña recibirán aproximadamente $868 millones después del pago de deuda y otros compromisos. En total, la multinacional desembolsará mil dos millones de dólares por el 80% de las acciones.

La transacción, que se anunció el pasado 7 de octubre, con una valoración de mil $460 millones de Cable Onda, está en proceso y se espera concluir a finales de este año.

Millicom, que participa en el mercado de las telecomunicaciones, principalmente con la marca Tigo, le hará frente a la compra con una parte en efectivo y otra en adquisición de deuda, tras el acuerdo.

Cable Onda es propiedad de Medcom, donde participan las familias González-Revilla y Eleta, con el 51%; mientras que Telecarrier, vinculada a la familia Motta, controla el 49% restante de las acciones.

Los accionistas de Cable Onda continuarán participando en la empresa con el 20% de las acciones.

Otras compañías como MHC Holding, propietaria del 29% de las acciones de Telecarrier, espera recibir $126 millones, producto de la transacción.

En esta operación también se beneficia Empresa General de Inversiones, que a través de su inversión en Telecarrier International Limited tiene en Empresa General de Capital, S.A. una participación accionaria en Cable Onda, que representa poco menos del 8% de esa empresa, y a la fecha está valorada en la subsidiaria Empresa General de Capital, en $18.1 millones.

Por este 8%, estos accionistas recibirán aproximadamente $68 millones producto de la transacción.

Como parte de las negociaciones, las partes han entrado en un acuerdo de accionistas que, entre otros aspectos, otorga a Millicom el derecho a adquirir el 20% restante del capital de Cable Onda en un futuro, indica un informe de la empresa.

Cable Onda es uno de los mayores proveedores de internet de banda ancha, televisión pagada, telefonía fija y servicios de almacenamiento de datos.

Atiende aproximadamente 500 mil clientes en Panamá que utilizan los servicios de telecomunicaciones a través de la red que incluye una parte en fibra híbrida de última generación.

Según la administración de Cable Onda, en los últimos cinco años la empresa hizo inversiones en infraestructura por más de $400 millones.

Goldman Sachs & Co. LLC actuó como asesor financiero exclusivo de Millicom para esta transacción.

Millicom describe la decisión de compra del paquete accionario como un paso estratégico para desplegar el negocio de las telecomunicaciones en toda la región, con redes de datos de alta velocidad en Centro y Suramérica.

Actualmente, Millicom tiene presencia en Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Colombia, Bolivia y Paraguay, principalmente con operaciones de telefonía móvil. Igualmente en África, con operaciones en Chad, Ghana y Tanzania.

Esta nota fue modificada a las 11:40 a.m. del miércoles 24 de octubre de 2018, para precisar que Empresa General de Inversiones, a través de su inversión en Telecarrier International Limited, tiene en Empresa General de Capital, S.A. una participación accionaria en Cable Onda.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código