Mercado sudafricano

Más de $20 millones encompra de oro peruano

En 2011, la cifra alcanzó los 13.4 millones de dólares, mientras que en los primeros seis meses de este año ya se han vendido $6.8 millones.

Sudáfrica ha importado de Perú oro por valor de más de 20 millones de dólares desde agosto de 2011, pese a que el país africano es el cuarto productor mundial de este metal precioso.

La venta de oro procedente de Perú alcanzó los 13.4 millones de dólares durante 2011, mientras que en 2012 se han exportado 6.8 millones, informó ayer la embajada peruana en Pretoria.

“Es un fenómeno que empezó en 2011, y la verdad es que nos sorprendió que Sudáfrica, que es considerado el cuarto productor del mundo, esté comprando oro peruano”, explicó a EFE el embajador del Perú en Sudáfrica, Daúl Matute Mejía.

“Dicen que el oro peruano tiene más valor, es de mejor calidad, de 18 quilates, y contamos con las tres variedades de colores, lo que lo convierte en un mineral muy apreciado en trabajos de joyería”, añadió Matute.

inversión sudafricana

La Embajada de Perú en Sudáfrica destacó, igualmente, la creciente presencia de empresas mineras sudafricanas en Perú, atraídas por la calidad del metal, las facilidades de extracción y un marco legal estable, frente a la creciente incertidumbre legislativa que atraviesa el sector en Sudáfrica.

El país africano aborda la posibilidad de introducir una elevada tasa que grave los beneficios de la minería, y sectores del partido gubernamental, el Congreso Nacional Africano (CNA), han llegado a plantear una posible nacionalización de las empresas extractoras.

La sudafricana Goldfield produce 300 mil onzas de oro en su explotación de Cajamarca, y cuenta con una inversión de mil 200 millones de dólares en un segundo yacimiento en el sur de Perú.

Las inversiones sudafricanas en Perú han alcanzado los $10 mil millones, encabezadas por las empresas de minería y la multinacional cervecera SAB Miller.

Cifras del convenio

$13.4

millones exportó Perú a Sudáfrica durante 2011.

$6.8

millones ha recibido el Gobierno peruano en lo que va de 2012.

300 mil

onzas de oro produce la empresa sudafricana Goldfield en Cajamarca, Perú.

$10

millones es la inversión de Sudáfrica en el país sudamericano.

>>> Las reglas del juego bien claras

“En Sudáfrica, las empresas deben penetrar hasta 4 mil metros en el subsuelo para extraer el oro, mientras que en Perú es aún muy accesible y existen otros metales que se pueden extraer en superficie antes de acceder al recurso principal”, explicó a EFE el diplomático peruano Daúl Matute Mejía.

“No se trata de un marco económico -apuntó Matute-, sino de un marco político: en Perú se aplica una tasa del 30%, más un canon y un sobre canon. Cuando las reglas del juego están claras, las empresas vienen a invertir”, agregó.

La multinacional Anglo-American, con capital sudafricano, cuenta con dos minas de cobre y polimetales en territorio peruano.

Mejía destacó también el incremento del comercio entre ambos países, que se ha triplicado en los últimos tres años.

Efe

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código