Producción local

$427.9 millones en exportaciones de bienes entre enero y julio de 2018

Temas:

En banano se exportaron 171.6 millones de kilogramos por un valor de 60.7 millones de dólares. Archivo - En banano se exportaron 171.6 millones de kilogramos por un valor de 60.7 millones de dólares. Archivo -
En banano se exportaron 171.6 millones de kilogramos por un valor de 60.7 millones de dólares. Archivo -

El valor de las exportaciones de bienes panameñas sumaron $427.9 millones al cierre de los primeros siete meses del año, un 10.5% por arriba de lo registrado en igual periodo de 2017.

El envío de banano, sandía, piña, camarón, pescado y filete de pescado, otros productos de mar, carne de ganado bovino y madera destacan entre los productos de mayor venta al exterior.

En banano se exportaron 171.6 millones de kilogramos por un valor de $60.7 millones. En pescado y filete de pescado las ventas ascendieron a $41.9 millones y en madera en bruto $38.7 millones, según cifras de la Contraloría General de la República.

Luego de un año del lanzamiento de la marca país “Panamá Exporta” se empiezan a contabilizar los resultados, manifestó Rosmer Jurado, presidente de la Asociación Panameña de Exportadores (APEX).

Este buen desempeño es destacable porque veníamos de un período muy crítico en donde registramos caídas permanentes en los últimos cuatro años y desde 2017 empezamos nuevamente a repuntar, añadió Jurado.

Todavía quedan muchos retos pendientes para ser más competitivos, pero definitivamente el sello “Panamá Exporta” potencia las exportaciones panameñas, agregó el directivo de Apex.

Durante el primer año del programa, 26 empresas utilizaron el sello “Panamá Exporta” para el envío de sus productos a distintas partes del mundo, y 80 están en capacitación para sumarse al programa estatal.

Papaya, piña, café, zapallo, productos de mar, pastas de trigo, alimento para animales, cervezas artesanales, vinagre, agua embotellada y banano, integran la oferta exportable con el sello “Panamá Exporta”.

El sector exportador seguirá trabajando para mejorar la oferta del país. No podemos seguir siendo un país importador, hay que empezar a ver los bienes como una forma de diversificar nuestra economía. No es recomendable depender de un solo sector, porque en los últimos años hemos tenido algunas dificultades con el sector servicio o con el turismo”, comentó Jurado.

El sector exportador y el gobierno organizan la tercera edición del Congreso de Exportaciones (Conexport). En el encuentro se realizarán ruedas de negocios y se esperan compradores de Chile, Puerto Rico, Colombia y República Dominica, manifestó Néstor González, viceministro de Comercio Exterior.

Conexport, que se programa del 3 al 5 de octubre, es una plataforma para fomentar el comercio de los sectores agrícola, agroindustrial y pesquero, que reúne a los exportadores panameños a través de ruedas de negocio, áreas de exhibición, foros y conferencias.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Los panameños celebraron la reversión del Canal.
Tomada de Internet

COMICIOS EN DEMOCRACIA Elecciones de 1999 y el retorno del Canal

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Oct 2018

Primer premio

2 3 5 8

ADDA

Serie: 12 Folio: 14

2o premio

4972

3er premio

9319

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código