NUEVA LEY REFUERZA CONTROLES EN LA INDUSTRIA

$23,879 millones en fideicomisos

Durante la última década, prácticamente se ha triplicado el patrimonio administrado a través de este tipo de contratos.

Temas:

Los fideicomisos de garantía representan más del 56% del total del patrimonio fideicomitido, sustituyendo la tradicional hipoteca en las operaciones de crédito. Los fideicomisos de garantía representan más del 56% del total del patrimonio fideicomitido, sustituyendo la tradicional hipoteca en las operaciones de crédito.
Los fideicomisos de garantía representan más del 56% del total del patrimonio fideicomitido, sustituyendo la tradicional hipoteca en las operaciones de crédito.

El patrimonio en fideicomisos ascendió a $23 mil 879 millones completado el primer semestre del año, lo que representa un aumento de 15% en relación con la cifra en junio de 2016.

El uso de esta figura legal se ha extendido exponencialmente en los últimos años. En una década, entre junio de 2007 y junio de 2017 prácticamente se ha triplicado el patrimonio en fideicomisos, que se definen como el contrato a través del cual una persona entrega un bien para que sea administrado por un fiduciario y se transmita al término de un plazo o si se cumplen ciertas circunstancias a las personas designadas.

El auge más reciente de los fideicomisos se debe a su uso como medio de garantía en las operaciones crediticias de los bancos.

Jazmín Pérez, presidenta de la Comisión Fideicomisos de la Asociación Bancaria de Panamá, señala que “los fideicomisos de garantía representan más del 56% del total del patrimonio fideicomitido, sustituyendo la tradicional hipoteca en las operaciones de crédito, creando un patrimonio separado del propio deudor, inembargable, insecuestrable, mitigando los riesgos y haciendo más efectivas las ejecuciones de las garantías en caso de incumplimientos”.

Es un tipo de fideicomiso que tiene una relación directa con el crecimiento de la economía, según la especialista, “ya que su uso depende en gran medida del desarrollo de los sectores más importantes del país”.

Además de ser utilizados para garantizar operaciones de crédito, también se emplean para administrar patrimonios familiares; en la administración de desarrollos inmobiliarios para dar confianza a los compradores sobre la custodia de los abonos entregados a la promotora; para garantizar emisiones de deuda; y para el manejo de fondos procedentes de entidades multilaterales y ejecución de proyectos de infraestructuras, entre otros.

Pérez señala que con este tipo de instrumento se puede “generar la confianza, transparencia y mejores prácticas que tanto son aclamadas por la sociedad sobre la administración de los fondos públicos”.

En Panamá hay 73 instituciones fiduciarias, principalmente del sector bancario, o empresas vinculadas a bancos, firmas de abogados, compañías de seguro o empresas fiduciarias independientes.

Son entidades que, como todo el sector financiero, viven momentos de cambios. Este año se aprobó la Ley 21 de 2017, que modifica la ley de fideicomisos anterior, de 1984. La ley impide ejercer como fiduciario a personas o empresas que no hayan recibido una licencia por parte del regulador, la Superintendencia de Bancos, para lo que deberán pasar un proceso de acreditación.

Se elevan además las exigencias de la debida diligencia y el conocimiento del cliente, en línea con los cambios legales que ha adoptado el país para fortalecer la transparencia financiera.

En este sentido, “conocer a los beneficiarios finales es la parte más importante de este proceso de control, pues el riesgo operativo, legal y de reputación podría conllevar un coste financiero importante a las instituciones que representamos”, señaló Pérez, quien presidió el comité organizador del vigésimo sexto Congreso Latinoamericano de Fideicomisos, celebrado la semana pasada en Panamá.

Aunque reconoce que las empresas han asumido costos importantes en la implementación de los nuevos procesos, el sector, que participó en la revisión de este año del Grupo de Acción Financiera sobre la prevención del lavado de dinero, “es consciente de que los procedimientos para conocer al cliente cuando son eficaces ayudan a proteger la seguridad y la solidez de nuestras instituciones y del sistema fiduciario panameño”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código