convenio marco ahorra entre 15% y 25%, según el Gobierno

$23 millones para la flota oficial en 2012

Once distribuidoras locales presentaron ayer sus propuestas para convertirse en proveedores de vehículos del Estado este año.

El Estado gastó el año pasado $23 millones en la compra de mil 616 vehículos, informó el director de Políticas y Gestión de Compra de la Dirección General de Contrataciones Públicas, Gustavo A. Guzmán.

Para este año 2013, el gasto podría elevarse entre un 10% o un 15% por el aumento del costo de los autos, informó el funcionario.

Guzmán explicó que todos los automóviles incluyen el mantenimiento preventivo recomendado por el fabricante hasta los 100 mil kilómetros y que por eso el estado de la flota oficial ha mejorado considerablemente si se compara con la existente hace 10 años.

Según el último inventario efectuado por las autoridades, que data de 2011, la flota estatal cuenta con alrededor de 20 mil vehículos.

Guzmán presidió ayer el acto de recepción de ofertas de la licitación del quinto convenio marco para el suministro de autos al Estado.

Once distribuidoras locales presentaron sus propuestas. La proposición de Empresas Melo fue rechazada de plano porque la fianza no cumplía los requisitos exigidos en el pliego de condiciones y la distribuidora Autostar no presentó varios documentos que no eran subsanables.

A las otras nueve les faltó algún tipo de documento que sí era subsanable y tendrán tres días para solucionar esas fallas.

Una comisión evaluadora analizará después que las propuestas cumplan los requisitos exigidos. Las empresas que superen el examen podrán convertirse en proveedores de vehículos de las instituciones del Estado y colgarán su catálogo de autos en el sistema.

Cada semana tendrán oportunidad de ajustar los precios que ofrecen, ya que las entidades que quieran comprar un vehículo solo podrán adquirir el más barato según las especificaciones requeridas.

De esta forma se genera una mayor competencia entre las empresas y los precios de los vehículos van cayendo a lo largo del año. Según Guzmán, a finales de año los precios pueden haber caído un 18%.

Contrataciones Públicas estima que el ahorro que se genera por la utilización de este sistema es entre un 15% y un 25%.

“Nosotros estamos haciendo el trabajo por el resto de las entidades”, dijo Guzmán, que estimó que solo por el hecho de no tener que hacer más licitaciones en todo el año para comprar autos se genera un ahorro de $100 por cada transacción.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Jul 2018

Primer premio

9 0 3 3

DADB

Serie: 12 Folio: 12

2o premio

8375

3er premio

8150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código