AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

INVERSIÓN

$161 millones en 44 hoteles

Entre 2010 y 2013 se invirtieron más de mil 170 millones de dólares en unos 35 hoteles, la mayoría en la ciudad.
El American Trade Hotel, con sus 50 habitaciones, forma parte de la nueva oferta hotelera de la ciudad capital. El American Trade Hotel, con sus 50 habitaciones, forma parte de la nueva oferta hotelera de la ciudad capital.
El American Trade Hotel, con sus 50 habitaciones, forma parte de la nueva oferta hotelera de la ciudad capital.

Hasta el 2 de diciembre se habían entregado 44 avisos de operación para nuevos centros de hospedaje en el país.

La inversión se estima en 161 millones de dólares, cifra que triplica la reportada durante todo 2013 cuando se invirtieron 48 millones.

En la provincia de Panamá abrieron 17 nuevos locales; seguido de 13 en Chiriquí y 4 en Herrera. Los 10 restantes se dividen entre las provincias de Coclé y Bocas del Toro.

Por monto de inversión destacan el Riu Playa Blanca con 75.5 millones de dólares; el Hyatt Place Panama City con 30 millones de dólares; el American Trade Hotel, construcción a la que se destinaron 21.3 millones de dólares; y el Hotel Grace Panamá que costó 16.5 millones de dólares.

Con el inicio de operación de estos 44 establecimientos se añadieron mil 522 nuevas habitaciones a la oferta nacional, que ahora supera los 26 mil cuartos de hotel.

El 62% de todos las habitaciones del país está ubicado en la ciudad capital, donde la sobreoferta en la cantidad de cuartos ha provocado una guerra de tarifas debido a que la entrada de turistas no ha ido de la mano con la apertura de tantos hoteles. Entre 2010 y 2013 se invirtieron más de mil 170 millones de dólares en unos 35 hoteles, la mayoría en la ciudad capital.

Ante esta saturación del mercado que mantiene la ocupación por debajo del 56% en la provincia de Panamá, la Ley 80 de 8 de noviembre de 2012 solo entrega incentivos a la inversión turística a proyectos fuera de la ciudad capital.

Adicional a los permisos para nuevos hoteles, hasta inicios de diciembre se habían entregado 19 licencias para agencias de viaje.

En el país operan unas 300 agencias, y más del 90% están ubicadas en la provincia de Panamá, aunque en los últimos años se han instalado en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Los Santos.

OFERTA TURÍSTICA

700

Nuevos puestos de trabajo se crearon con la apertura de 44 nuevos hoteles.

1.8

Millón de turistas ingresaron hasta el mes de octubre, un incremento de 4% en comparación con los 10 primeros meses de 2013.

673

Locales de hospedaje había en el país hasta diciembre del año pasado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código