recaudación

$42.7 millones en impuestos turísticos

En concepto de tasa de servicio aeroportuario, que es el impuesto de salida que pagan los pasajeros, han ingresado $14.5 millones.

Temas:

Por el alquiler del centro de convenciones de Atlapa ingresaron 1.7 millón de dólares. LA PRENSA/Archivo. Por el alquiler del centro de convenciones de Atlapa ingresaron 1.7 millón de dólares. LA PRENSA/Archivo.
Por el alquiler del centro de convenciones de Atlapa ingresaron 1.7 millón de dólares. LA PRENSA/Archivo.

La Autoridad de Turismo de Panamá recaudó 41.7 millones de dólares hasta el 30 de septiembre. El monto corresponde al 82% de lo presupuestado para este año, que alcanza la suma de 50.6 millones de dólares.

Del total recaudado hasta septiembre, 15.4 millones de dólares corresponden a la tasa de hospedaje, la cual se genera del 10% de impuesto que deben pagar los huéspedes cuando ocupan una habitación.

La ciudad capital registra una sobreoferta de habitaciones y solo el 56% se utiliza. La entrada de turistas no ha sido lo suficientemente fuerte para absorber el excedente de cuartos que se han inaugurado en los últimos años.

En concepto de tasa de servicio aeroportuario se han recaudado 14.5 millones de dólares. Este es el impuesto de salida que pagan todos los pasajeros cuando salen del país por vía aérea.

En Tocumen, los viajeros pagan 40 dólares, de los cuales el 25% corresponde a la Autoridad de Turismo. En el caso de las terminales de Howard y Albrook, el impuesto de salida es de 20 dólares por persona.

En tanto, la tasa de pasaje aéreo aportó 9.7 millones de dólares, mientras que del arrendamiento del centro de convenciones Atlapa ingresaron 1.7 millón de dólares.

En el renglón de ingresos varios, en el que se incluye el arrendamiento del turicentro de San Carlos, se recaudaron 231 mil dólares.

Con relación a la ejecución presupuestaria, al 30 de septiembre se habían utilizado 22 millones de dólares, es decir el 38% del presupuesto total para 2014.

En funcionamiento se habían ejecutado 8.6 millones de dólares, y en inversión 13.4 millones de dólares.

En publicidad y mercadeo se han gastado poco más de 9 millones de dólares, de una partida de casi 20 millones.

Para el próximo año, el presupuesto de la ATP será 79.8 millones de dólares.

Permisos de operación

Entre enero y finales de septiembre se habían entregado 34 permisos de operaciones para nuevos establecimientos de hospedaje.

La inversión combinada es de 103 millones de dólares, y el 90% se construyó en el interior del país en zonas como Chiriquí, Los Santos y Bocas del Toro.

La Ley 80 de 2012 estableció incentivos fiscales para las compañías que invirtieran en centros de hospedaje fuera de la ciudad capital, mientras que en la provincia de Panamá los beneficios expiraron en 2010.

Por número de habitaciones, esta inversión significó la entrada al mercado de mil 767 nuevas unidades de hospedaje. En total, en el país hay más de 30 mil cuartos de hotel.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código