Unidad Investigativa

$88 millones en obras insignia del Gobierno, en vilo por quiebra de Cocige

Temas:

$88 millones en obras insignia del Gobierno, en vilo por quiebra de Cocige $88 millones en obras insignia del Gobierno, en vilo por quiebra de Cocige
$88 millones en obras insignia del Gobierno, en vilo por quiebra de Cocige

En menos de tres meses, obras concedidas a la empresa Construcciones Civiles Generales (Cocige), que suman unos $88.6 millones para la construcción de escuelas y viviendas bajo el programa Techos de Esperanza, fueron rescindidas por los ministerios de Educación (Meduca) y de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), por incumplimiento de contrato.

En las resoluciones de 2018 de ambos ministerios se observa que Cocige alegó que “financieramente no es capaz de continuar las obras”. La empresa estará inhabilitada hasta 2022, ya que cada entidad aplicó un término de tres años.

A semanas del inicio del año escolar, algunos de los centros educativos afectados son: La Arena, en Chitré, por $9.9 millones; el Centro Educativo de Formación Los Lagos en Colón, por $20.3 millones; y la escuela República de Italia, en San Miguelito, por más de $10 millones. No están listos y la empresa se declaró en quiebra, por lo que ambas entidades ejecutarán la fianza de cumplimiento.

Gabriel Moreira, dirigente de la Confederación de Padres de Familia en Colón, consideró que el incumplimiento de Cocige es “una muestra de la falta de supervisión del Meduca a las obras, cuyos principales afectados son los niños”.

Esto crea preocupación y caos” para el inicio del año escolar el próximo 11 de marzo.

En ello coincidió la dirigente de la confederación en San Miguelito, Noemí Rodríguez, quien señaló que “no hay respeto por la educación de los niños” y que la construcción de los centros educativos “se queda en promesas” del Gobierno.

Otro programa insignia del Gobierno, Techos de Esperanza, resultó afectado también. En julio de 2017, el Miviot destacaba los “avances significativos” en la construcción de 500 viviendas de este programa, por más de $10 millones, en los corregimientos de Pacora, Pedregal, Las Mañanitas, Tocumen, 24 de Diciembre y San Martín, pero un año después –en septiembre pasado– emitió una resolución para inhabilitar a la empresa.

La Autoridad de Turismo, que ha pagado $136 millones al consorcio del que Cocige es parte, por el centro de convenciones Amador, no ha inhabilitado a esta empresa, que debió entregar la obra en octubre pasado. La Prensa trató de hablar, al menos tres veces con el representante de Cocige, pero ignoró las llamadas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

500 motivos para celebrar Cuatro sellos postales para conmemorar los 500 años

PIDEN CIVISMO Y SOSIEGO En Aguadulce celebran la fiesta en honor a San Juan Bautista

En la tarde de este lunes se efectuará una procesión por las principales calles de Aguadulce.
Zabdy Barría

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Jun 2019

Primer premio

4 6 1 5

CDDD

Serie: 7 Folio: 9

2o premio

6703

3er premio

6807

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código