TELEFONÍA MÓVIL

5.9 millones de líneas activas

Se calcula que en Panamá por cada 100 habitantes hay 146 celulares funcionando, una de las estadísticas más altas de la región.

Temas:

En términos de financiamiento, el 89% de los panameños o lo que es igual a 5.3 millones utiliza el sistema prepagado. En términos de financiamiento, el 89% de los panameños o lo que es igual a 5.3 millones utiliza el sistema prepagado.
En términos de financiamiento, el 89% de los panameños o lo que es igual a 5.3 millones utiliza el sistema prepagado. Archivo

El número total de abonados a telefonía móvil en Panamá alcanzó 5.9 millones de líneas al cierre de 2017. Este dato representa más del total de la población, calculada en 4.9 millones, y un 16.25% por encima de los registros de 2016, cuando totalizaron 5.1 millones, según la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).

La cifra confirma que el servicio de telefonía móvil es una de las áreas de mayor crecimiento de la economía local. Pero, a pesar de este buen ritmo, el sector se ha contraído en comparación con el año 2014, cuando hubo cerca de 7 millones de números activos.

5.9 millones de líneas activas Expandir Imagen
5.9 millones de líneas activas

La caída, sin embargo, es relativa. La cantidad de líneas activas puede tener como explicación que un mismo cliente maneje dos números telefónicos, y ahora ha simplificado sus días con uno solo, pero puede seguir gastando la misma cantidad de dinero en planes de data y voz.

Hoy día, el teléfono inteligente se ha convertido en un instrumento en el camino hacia la socialización. Nadie se despega del teléfono. Muchas personas documentan todo lo que hacen en sus redes sociales (Twitter, Instagram y Facebook) a través del teléfono celular. Estar sin señal o sin batería no es una opción para los que esperan estar conectados o disponibles todo el día.

Se calcula que en Panamá por cada 100 habitantes hay 146 celulares funcionando, una de las estadísticas más altas de Latinoamérica.

En términos de financiamiento, el 89% utiliza el sistema prepagado, mientras solo un 11% mantiene un contrato anual con alguna de las cuatro compañías de telefonía móvil que operan en el país.

Pero, a pesar de que el 96% de la población tiene acceso a telefonía celular, la cobertura solo alcanza el 38% del territorio.

En áreas distantes a los centros urbanos, como las comarcas indígenas o zonas cercanas a la ciudad como Gamboa, la señal es deficiente.

La ASEP sostiene que el año pasado se consumieron 2.9 millones de minutos en la red celular, de los cuales el 49.16% corresponde a llamadas dentro de la red de un mismo operador; un 37.95% a llamadas de móvil a móvil de otra red; un 8.06% de móvil a fijo y un 4.8% de móvil a internacional.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código