$3.3 millones para manejo de basura en Tocumen

La licitación de Tocumen S.A. fue supervisada por la Organización de Aviación Civil Internacional.
Diariamente en Tocumen se recogen 10 toneladas de basura producto de la operación de 38 aerolíneas. Diariamente en Tocumen se recogen 10 toneladas de basura producto de la operación de 38 aerolíneas.
Diariamente en Tocumen se recogen 10 toneladas de basura producto de la operación de 38 aerolíneas.

La compañía española Oproler será la responsable del construir un incinerador en el Aeropuerto Internacional de Tocumen para eliminar la basura que se produce en la terminal aérea.

Oproler, fundada en 1979, ofertó 3.3 millones de dólares superando a la panameña Productos y Procesos Industriales, S.A. (Propinsa), que hizo una propuesta por 5 millones de dólares.

En 2010 Propinsa vendió por 217 mil dólares un incinerador a Tocumen para tratar la basura internacional. Este operó por dos años.

Además de construir el incinerador, Oproler manejará el equipo y recogerá la basura internacional por un año.

En total, 19 compañías habían mostrado interés en el acto, pero al final solo tres llegaron hasta la culminación del proceso.

La tercera compañía que entregó su propuesta fue descalificada por la comisión evaluadora al no cumplir con todos los requisitos fijados en el pliego de condiciones.

Desde 2013, Tocumen, que produce diariamente 10 toneladas de basura debido a la acción de las 38 aerolíneas que operan en la terminal aérea, no cuenta con un incinerador propio.

Las empresas Naves Supply y Servicios Tecnológicos de Incineración se habían encargado en los últimos dos años de recoger y eliminar la basura internacional a través de un contrato de corta vigencia.

El gerente de Tocumen S.A., Joseph Fidanque III, señaló que el equipo deberá estar funcionando en ocho meses.

El incinerador tendrá que propiciar el manejo técnico y efectivo en la recolección, selección y disposición final de los residuos orgánicos, inorgánicos, líquidos y riesgosos. Diariamente en Tocumen se realizan 360 operaciones entre despegues y aterrizajes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código