CONTROL DE PRECIOS

$2.26 millones en multas

Temas:

La canasta básica familiar está compuesta por 50 productos, de los cuales 22 están regulados, entre ellos los huevos. Archivo - La canasta básica familiar está compuesta por 50 productos, de los cuales 22 están regulados, entre ellos los huevos. Archivo -
La canasta básica familiar está compuesta por 50 productos, de los cuales 22 están regulados, entre ellos los huevos. Archivo -

Desde que entró en vigencia en julio de 2014 el Decreto N° 165 de control de precios, las autoridades han multado con $2.26 millones a los establecimientos que no han cumplido con las disposiciones de esta regulación.

Hasta el pasado 28 de febrero, 78 mil 638 establecimientos comerciales han sido visitados por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), para garantizar que se ejecute la medida de control de precios y margen de comercialización. Sin embargo, muchos siguen incumpliendo.

De los $2.26 millones del valor de las multas impuestas por control de precios y margen de comercialización, $1.15 millones fueron entre 35 mil 775 minisúper fiscalizados.

En el caso de los supermercados, se registraron $648 mil 625 en multas entre 5 mil 185 establecimientos, y $460 mil 600 se aplicó a las abarroterías, tiendas, fruterías y quioscos.

El control de precios fue una medida ideada para lograr una disminución de $58 al mes en la canasta básica de alimentos compuesta por 50 productos. Sin embargo, ha tenido y tendrá efectos que van más allá de los previstos en los 22 productos regulados.

El impacto toca el bolsillo de los propios consumidores, que perciben que a pesar de las regulaciones, todo está más caro.

Los que chocan a diario con esta realidad sostienen que en más de tres años la historia no ha cambiado. “Mientras bajan los precios de un producto, se lo suben a otro, como es el caso de los artículos de limpieza”, dijo la consumidora Cecilia Guzmán.

Consumo masivo

De acuerdo con consultoras privadas, el segmento de consumo masivo en el país alcanzó ventas el año pasado por el orden de $8 mil millones entre abarroterías, farmacias y cadenas de supermercados.

De este total, unos $4 mil 500 millones de las ventas se concentran en 15 mil 500 pequeños locales expandidos por todo el país, mientras que los restantes $3 mil 500 millones se venden en superficies formales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código