MERCADO DE VALORES

$2,863 millones negociados en la bolsa

El volumen de transacciones se dinamizó en los meses de mayo y junio, después de un comienzo de año lento.
En el primer semestre, el gobierno acudió al mercado para hacer nueve subastas. En el primer semestre, el gobierno acudió al mercado para hacer nueve subastas.
En el primer semestre, el gobierno acudió al mercado para hacer nueve subastas. Archivo - LP

La Bolsa de Valores de Panamá negoció $2,863 millones en el primer semestre del año, cifra que representa un aumento de 19% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El repunte de negociaciones en los meses de mayo y junio revirtió la tendencia a la baja que se había registrado en los cuatro primeros meses del año.

En el semestre destacan las negociaciones en el mercado primario, es decir, aquellas que son colocadas en primer término por la entidad emisora. Crecieron 18% en comparación con el primer semestre del ejercicio anterior y representaron el 54% del volumen total negociado.

Desde el inicio de este 2018, las emisiones de renta fija deben contar con una calificación de riesgo una vez al año, como ordena un acuerdo de la Superintendencia del Mercado de Valores.

El mercado secundario, es decir, la negociación de títulos que ya habían sido emitidos previamente, representa 34% del mercado y creció 42% en comparación con el ejercicio anterior.

Las recompras, por su parte, registraron una caída de 17% respecto al periodo enero-junio de 2017.

En el mercado de renta fija destaca el papel de los papeles corporativos, que registró un volumen negociado de $1,106 millones, lo que significa un aumento de 35% en relación al ejercicio anterior.

La Bolsa de Valores de Panamá señaló que “el mercado de renta fija corporativa es considerado como el principal driver del mercado de valores de Panamá”.

En el primer semestre, el aeropuerto internacional de Tocumen, entidad considerada de cuasi-gobierno, inscribió una emisión de $875 millones y colocó $225 millones en mayo, haciendo que el quinto mes del año fuera el de mayor volumen negociado en lo que va de curso. El segundo fue junio, cuando se negoció una emisión de $55 millones de Arrow Capital.

Infografía Expandir Imagen
Infografía LP

Menor participación del gobierno

El gobierno acudió al mercado para hacer nueve subastas, el mismo número al registrado en el primer semestre de 2017, pero el monto negociado fue inferior. En concreto, se negociaron $394 millones, 11% menos. Este resultado es producto de una disminución de las subastas de títulos a largo plazo y a un tamaño promedio menor en las subastas de letras del tesoro, indicó la entidad. El promedio mensual de las subastas en 2017 fue de $36 millones, mientras que este año ha sido de $32 millones.

Por su parte, el mercado secundario de títulos del tesoro crece 48% por encima del primer semestre del 2017, principalmente por una transacción registrada por $296 millones en Bonos del Tesoro, que elevó el total de negociaciones de estos papeles a $524 millones.

En lo que se refiere al mercado de renta variable, donde se negocian principalmente acciones de las compañías listadas en la bolsa, el mercado secundario suele tener mayor volumen de negociación que el primario.

En el mercado primario se negociaron $59 millones, 5% menos que el año anterior, mientras que en el secundario se negociaron $238 millones, 68% más.

Junio terminó siendo el mes más importante para este mercado. Empresa General de Inversiones y Grupo Assa estuvieron entre las acciones más negociadas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código