inversión

$48 millones en 25 nuevos hoteles

Entre 2010 y 2013, el sector hotelero y hostales reportó mil 170 millones de dólares en el desarrollo de nuevas infraestructuras.

Temas:

Hasta el 30 de noviembre, el centro de convenciones Atlapa generó 1.7 millón de dólares en ingresos por el alquiler de este local. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga. Hasta el 30 de noviembre, el centro de convenciones Atlapa generó 1.7 millón de dólares en ingresos por el alquiler de este local. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.
Hasta el 30 de noviembre, el centro de convenciones Atlapa generó 1.7 millón de dólares en ingresos por el alquiler de este local. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.

Hasta el 12 de diciembre, 25 locales de hospedaje habían recibido el registro de operación por parte de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) con una inversión declarada de 48 millones de dólares.

Esta expansión representa la entrada de 400 nuevas habitaciones al mercado, que se suman a las 32 mil que existen en todo el país.

Entre los hoteles que abrieron sus puertas este año está el Mykonos en la provincia de Veraguas, con 92 habitaciones y una inversión de 11.1 millones de dólares.

Todavía en la ciudad capital hay 15 hoteles en etapa de construcción, proyectos que comenzarán operaciones en su mayoría, en 2014.

De acuerdo con el departamento de empresas y actividades turísticas de la ATP, también unas 26 agencias de viaje recibieron su registro de operación.

Entre 2010 y 2013, la inversión en hoteles y hostales alcanzó los mil 170 millones de dólares.

En los últimos dos años la inversión turística ha decrecido con fuerza, debido a la eliminación de los incentivos para construir hoteles en la ciudad capital, donde se concentró el 90% de los proyectos del sector durante los últimos seis años.

Con la Ley 80 de 8 de noviembre de 2012 que establece nuevos incentivos, en especial en el interior del país, se espera que los niveles de inversión vuelvan a crecer, pero no será al ritmo registrado entre 2007 y 2008.

Recaudación

La recaudación del impuesto turístico alcanzó 51.2 millones de dólares hasta el 30 de noviembre pasado.

Esta cifra representa el 86% de la estimación hecha para 2013 que es de 59.4 millones de dólares, luego de que se incluyera un ingreso de capital por 10 millones de dólares.

En concepto de la tasa de hospedaje, que significa el 10% del costo de la habitación, se obtuvieron 13.5 millones de dólares, mientras que por la tasa de servicio aeroportuario, que es el impuesto que pagan todos los pasajeros que salen por el Aeropuerto Internacional de Tocumen, se recaudaron 16.6 millones de dólares.

En cuanto al alquiler del centro de convenciones Atlapa, que el Gobierno ha intentado subastar en tres ocasiones, ingresó a las cuentas de la ATP 1.7 millón de dólares.

La ejecución del presupuesto de funcionamiento de la institución, hasta noviembre había sido del 76%, mientras que en el renglón de inversiones se habían comprometido 26.5 millones de dólares, de los 43 millones de dólares designados para este año.

Promoción y mercadeo

$16.3

Millones se gastaron en promoción y publicidad de los destinos panameños hasta el 30 de septiembre.

2.2

Millones de turistas es la proyección que mantiene la ATP para 2013.

$1.8

Millón se ha invertido en la promoción de la marca país ´The Way´ en el extranjero.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código