Inversión pública

$7,500 millones en obras de movilidad

Varela pide que se dé continuidad a los proyectos de infraestructuras estatales mientras inaugura la segunda línea del Metro de Panamá.

Temas:

Varela junto a Roberto Roy, del Metro, ordenó al centro de control la entrada en operación de la línea 2. Roberto Cisneros Varela junto a Roberto Roy, del Metro, ordenó al centro de control la entrada en operación de la línea 2. Roberto Cisneros
Varela junto a Roberto Roy, del Metro, ordenó al centro de control la entrada en operación de la línea 2. Roberto Cisneros

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, a quien le faltan poco más de dos meses para culminar su mandato, abogó por la continuidad de las obras del Estado en la próxima administración.

Varela dijo ayer, en el acto de inauguración de la segunda línea del Metro de Panamá, que este Gobierno ha administrado grandes obras vinculadas al transporte y la movilidad con un valor total de $7,500 millones.

Entre ellas, citó la segunda y tercera línea de Metro, el cuarto puente sobre el Canal de Panamá y las ampliaciones de la carretera interamericana a ocho carriles entre el puente de las Américas y Arraiján, y a seis carriles entre La Chorrera y San Carlos.

La mayor parte de estas obras se deben ejecutar en la próxima administración -la línea 3 del Metro aún está en fase de licitación-, por lo que el mandatario solicitó la continuidad de estas.

$7,500 millones en obras de movilidad Expandir Imagen
$7,500 millones en obras de movilidad

Durante la inauguración de la línea 2, Varela estuvo acompañado por el ministro de la Presidencia, Jorge González; el ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemana, y las ministras de Economía, Eyda Varela de Chinchilla y de Desarrollo Social, Michelle Muschett, entre otros. También estuvieron miembros de la directiva del Banco Nacional de Panamá, así como su gerente, Rolando de León, y varios diplomáticos de países con empresas involucradas en el proyecto.

El gobernante hizo una defensa a ultranza de su decisión de dar continuidad al proyecto, ejecutado por $2,130 millones por el Consorcio Línea 2, compuesto por Odebrecht y FCC Construcción.

En diciembre de 2016, cuando ya se había adjudicado el contrato, la constructora brasileña confesó que entre 2010 y 2014 había pagado al menos $59 millones en sobornos para ganar proyectos de obras públicas.

El Gobierno vetó temporalmente a la constructora de participar en nuevas licitaciones, pero mantuvo los contratos que desarrollaba.

Mencionó en su discurso a los directores de Odebrecht y FCC Construcción y agradeció que, “a pesar de las tormentas jurídicas y mediáticas”, siguieran trabajando. En un breve encuentro con periodistas, reiteró que si hubiese hecho caso a las críticas, no se habría inaugurado la obra. Su declaración fue justo después de presenciar la partida del primer tren desde la estación de San Miguelito en dirección a Nuevo Tocumen.

La línea 2, con 21 kilómetros y 16 estaciones, espera atender en los primeros meses a unos 200 mil pasajeros al día. Uno de los puntos clave de la operación será el transbordo entre las dos líneas en San Miguelito. Para absorber la cantidad de pasajeros que llegarán a la línea 1, una de las alternativas que se baraja es enviar trenes desde San Isidro -estación terminal de esta línea- vacíos, que no recogerían pasajeros sino hasta su llegada a San Miguelito. Ayer quedaron operativas las 16 estaciones de la línea.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código