subasta

$123 millones pedirá el Gobierno por Atlapa

El gobierno de Ricardo Martinelli también venderá el centro de convenciones Figali y 144 hectáreas, de las 266 que se pueden desarrollar en Sherman.

El centro de convenciones Atlapa, inaugurado en 1979, forma parte de los bienes estatales que venderá la administración del Presidente Ricardo Martinelli antes de que finalice su mandato en 2014.

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) publicó en PanamáCompra el pliego de condiciones de lo que será la subasta del globo de terreno de 55 mil 804 metros cuadrados sobre el cual se construyó el anfiteatro.

Se fijó en 123.3 millones de dólares el precio inicial de la subasta que se realizará el próximo 1 de agosto. Ese día los interesados tendrán tres horas para presentar la oferta más alta para adjudicarse la propiedad. De esta manera, el Estado saldrá oficialmente de la gestión del centro de convenciones que por décadas ha sido sede de las ferias comerciales más importantes del país.

La Contraloría General de la República avaluó en 2 mil 209 dólares el metro cuadrado en la zona donde está Atlapa.

La propiedad ubicada en el corregimiento de San Francisco, donde el metro cuadro oscila entre los mil y mil 500 dólares, está en una zona catalogada como mixta comercial urbana de alta densidad

Félix Carles, corredor de bienes raíces, considera que el precio de referencia para la subasta es alto, pero cree que el proceso de venta atraerá a inversionistas que buscan terrenos con vista al mar para construir proyectos residenciales.

Salomón Shamah, administrador de la ATP, ha señalado que no tiene sentido que el Estado se quede con Atlapa, cuando se están invirtiendo 193.7 millones de dólares en un nuevo centro de convenciones en Amador.

Sin embargo, hay quienes advierten de que con la venta de los terrenos, el país nuevamente quedará con un solo anfiteatro. Es decir, sin opciones para actividades más pequeñas que se podrían realizar en el centro de la ciudad.

Atlapa correrá con la misma suerte de las 144 hectáreas de terreno que venderá el Gobierno en Sherman, y del centro de convenciones Figali, que pasó a manos del Estado, luego que el empresario Jean Figali llegara a un acuerdo extrajudicial para cancelar una morosidad de más de 27 millones de dólares.

Para el presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, Roberto Troncoso, la venta de activos importantes del Estado, a la víspera de un año electoral, genera suspicacia.

“Puede ser que buscan fondos para paliar el alto endeudamiento, o quizás haya otros motivos que no conocemos”, indicó.

El Ejecutivo ya había incluido la venta de Atlapa como parte de una partida de ingreso de capital en el presupuesto de 2013.

Con lo que se obtenga de esta venta se pagará la indemnización a la familia Berrocal, que demandó al Estado por la expropiación en 1975 de 33 fincas sobre las cuales se construyó Atlapa.

A inicios de este año los demandantes familiares del presidente Martinelli Berrocal anunciaron que habían acordado un monto de indemnización con el Estado, aunque ninguna de las partes ha revelado a cuánto ascenderá el pago.

Extraoficialmente se ha mencionado la suma de 24 millones de dólares.

Hace 10 años, durante la gestión de la expresidenta Mireya Moscoso, se intentó concesionar la administración de Atlapa al Grupo Arena, encabezado por el actual diputado oficialista Gabriel Méndez, pero después de varios escándalos vinculados al consorcio, el Gobierno declaró desierto el acto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código