AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

Industria de servicios

$120 millones por piratería

Panamá es la octava economía de la región con el mayor índice de programas de computadoras que fueron instalados sin licencias.
Aunque la tasa de instalación de programas sin licencia ha disminuido en los últimos años en Panamá, las pérdidas económicas se han incrementado hasta los 120 millones de dólares al año. Este incremento se debe al uso ilegal de herramientas especializadas. ILUSTRACIÓN Aunque la tasa de instalación de programas sin licencia ha disminuido en los últimos años en Panamá, las pérdidas económicas se han incrementado hasta los 120 millones de dólares al año. Este incremento se debe al uso ilegal de herramientas especializadas. ILUSTRACIÓN

Aunque la tasa de instalación de programas sin licencia ha disminuido en los últimos años en Panamá, las pérdidas económicas se han incrementado hasta los 120 millones de dólares al año. Este incremento se debe al uso ilegal de herramientas especializadas. ILUSTRACIÓN

$120 millones por piratería $120 millones por piratería

$120 millones por piratería

Las pérdidas económicas por el uso de programas de computadora sin licencias se han quintuplicado en Panamá desde 2007 hasta 2013.

El informe publicado recientemente y preparado por The Software Alliance (BSA) da cuenta de que la economía dejó de percibir 120 millones de dólares en 2013 por el uso de programas que fueron descargados de forma ilegal por internet, o por medio de copias ilegales.

Estos cálculos bien podrían aplicarse al año actual, pues la realidad no ha cambiado notablemente.

De acuerdo con la BSA, el 72% de los programas instalados hasta 2013 en Panamá no fue adquirido de forma legal, porcentaje que ha registrado.

Panamá es la octava economía regional con el mayor índice de programas de computadora que fueron instalados sin licencias, mientras que Venezuela, Paraguay y Bolivia ocupan los tres primeros lugares con un índice superior al 80% (ver tabla).

Montserrat Durán, directora senior de Asuntos Legales para América Latina de BSA, señala que en el caso de Panamá en el plano residencial los antivirus y videojuegos son los programas que se utilizan con mayor frecuencia sin tener la licencia respectiva. En el caso del sector comercial, los programas que son copiados con mayor frecuencia están relacionados con herramientas de diseño, contabilidad, arquitectura, entre los cuales destacan Photoshop, Contasol y CAD.

En una actualización del estudio en marzo pasado, la BSA advirtió que mientras más alto sea el índice de programas instalados sin licencia, así mismo o mayor será la exposición de los usuarios de sufrir ataques cibernéticos.

En cuanto al uso de programas ilegales en el plano estatal, Durán comentó que desde hace años trabajan con las autoridades para garantizar que en todos los estamentos del Gobierno se cuente con las licencias debidas para cada sistema.

Cálculos globales de BSA indican que en 2014 las pérdidas provocadas por ataques informáticos a raíz del uso de programas ilegales alcanzaron los 5 mil millones de dólares.

En su estudio la BSA no toma en cuenta los programas de código abierto, ya que debido a esta particularidad no cuentan con una licencia, ya que están disponibles para que expertos en informática puedan mejorar la herramienta original.

Para frenar la distribución de programas sin licencias, la BSA recomienda a los gobiernos, a los profesionales contables y auditores, consultores de la industria y las asociaciones sin fines de lucro, incluidas asociaciones comerciales y organizaciones empresariales, educar a las organizaciones sobre el cumplimiento 16 BSA | The Software Alliance de las licencias de software y los peligros de la instalación de software sin licencia.

En Panamá la sanción por violar las normas de derecho de autor, así como la copia y distribución de programas de computadora es de 4 a 6 años de cárcel, y en promedio las autoridades atienden más de 30 casos al año, cifra que ha ido creciendo en el último quinquenio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código