GASTO ESTATAL

$3,584 millones en planilla, en 11 meses

El gasto en salario mensual en el aparato estatal creció en $113.3 millones, al pasar de $222.2 millones en noviembre de 2014 a $335.5 millones en 2018.

Temas:

La Fundación Libertad Ciudadana sugirió que el nuevo gobierno que sea electo se comprometa con la profesionalización del servicio público. Archivo, La Fundación Libertad Ciudadana sugirió que el nuevo gobierno que sea electo se comprometa con la profesionalización del servicio público. Archivo,
La Fundación Libertad Ciudadana sugirió que el nuevo gobierno que sea electo se comprometa con la profesionalización del servicio público. Archivo,

El gasto de la planilla estatal ha mantenido un crecimiento durante los últimos cinco años.

En los primeros 11 meses de 2018 sumó un acumulado de $3 mil 584 millones en pago de salarios a los empleados públicos. Comparando los primeros 11 meses del año pasado con igual periodo de 2017, hubo un incremento de $286.2 millones, según los datos publicados por la Contraloría General de la República.

En noviembre pasado se contabilizaban 239 mil 954 funcionarios en todo el aparato estatal, 5 mil 885 más que un año atrás. En noviembre de 2014, recién había tomado posesión el presidente Juan Carlos Varela, la planilla del Estado era de 209 mil 448 funcionarios. Es decir, hoy tiene un crecimiento de 30 mil 506 funcionarios.

El salario mensual pagado por el Estado en noviembre de 2018 también ascendió a $335.5 millones, frente a los $222.2 millones de noviembre de 2014 o $113.3 millones más en el gasto.

Las instituciones con mayores aumentos de funcionarios en noviembre de 2018 con relación al año anterior fueron: la Asamblea Nacional, con mil 340 empleados públicos; la Caja de Seguro Social, con 703 personas y el Ministerio de Seguridad Pública, con 588 funcionarios, entre otros.

En el caso específico de la Asamblea Nacional, en noviembre de 2018 reportó 3 mil 580 funcionarios versus los mil 761 empleados de noviembre de 2014. Esto es un incremento de mil 819 funcionarios, es decir, más de la mitad, en cuatro años.

$3,584 millones en planilla, en 11 meses Expandir Imagen
$3,584 millones en planilla, en 11 meses

Hallazgos de estudio

Una investigación que hizo en 2018 la Fundación Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional, encontró que además del crecimiento que ha tenido cada año la planilla, hace falta mayor transparencia. Tras los resultados, la organización consideró como injustificado el crecimiento de la planilla ante los servicios que presta el Estado.

Se determinó que 19 instituciones estatales y 8 municipios no publican los números de cédula.

Los datos de cédula, salarios, fecha de inicio de contratación, estatus, no están especificados como de carácter restringido, privado o confidencial en ninguna legislación vigente que se aplique a la planilla estatal.

Según el informe, pese a ello, varias entidades aducen estas razones para no publicar dichos datos.

La Fundación recomienda uniformar el marco regulatorio, para que se establezca un formato obligatorio mínimo para el contenido de las planillas que publican las instituciones públicas y que contenga: nombre y apellido (como aparecen en la cédula), número de cédula, salario, gastos de representación, puesto o cargo, estatus o condición, fecha de inicio, gastos de viaje y viáticos.

Para esta oenegé, la opacidad de la publicación de ciertos datos en las planillas estatales dificulta la rendición de cuentas y favorece los actos de corrupción, como el cobro de dobles salarios o el cobro de salarios sin trabajar.

Uno de los aspectos destacados por Libertad Ciudadana es la recomendación de que el nuevo gobierno que sea electo se comprometa con la profesionalización del servicio público, con una verdadera carrera administrativa basada en méritos, experiencia, capacidades y productividad. Además, con un escalafón de salarios, perfiles para los puestos, etc. “Mientras la planilla siga siendo un botín político, no va a mejorar esa relación de costo/servicio/satisfacción de las necesidades ciudadanas”, expresó Olga de Obaldía, directora ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Jun 2019

Primer premio

4 5 4 1

AAAA

Serie: 20 Folio: 12

2o premio

5904

3er premio

1113

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código