Finanzas Públicas

$1,915 millones en planilla en el primer semestre

En cuatro años, el número de funcionarios aumentó en más de 25 mil. Los ministerios de Educación, Seguridad y Salud, y la Caja de Seguro Social son las entidades con más personal.

Temas:

El Ministerio de Seguridad tenía 29 mil 490 trabajadores al cierre de junio. Archivo - El Ministerio de Seguridad tenía 29 mil 490 trabajadores al cierre de junio. Archivo -
El Ministerio de Seguridad tenía 29 mil 490 trabajadores al cierre de junio. Archivo -

El gasto acumulado en la planilla del Estado en los seis primeros meses del año se ubicó en mil 915 millones de dólares, cifra que representa un aumento de $207 millones en comparación con el mismo periodo de 2017, según un informe de la Contraloría General de la República.

El total de funcionarios del aparato estatal se ubicó en junio en 234 mil 205 trabajadores, cifra que supera los 230 mil 32 trabajadores del mismo mes del año pasado.

El reporte de la Contraloría contempla las planillas de 83 entidades, de las que 25 forman parte del gobierno central; 36 de las instituciones descentralizadas; 14 de las empresas públicas; y 8 de los intermediarios financieros, como los bancos estatales y los reguladores financieros.

Se excluye de este análisis a los trabajadores del Canal de Panamá, patronatos y los municipios, con excepción del pago a los representantes de corregimiento.

La entidad con mayor cantidad de funcionarios al mes de junio es el Ministerio de Educación, con 57 mil 684 trabajadores; le sigue la Caja de Seguro Social, con 31 mil 399 funcionarios; el Ministerio de Seguridad Pública, con 29 mil 490 trabajadores; y el Ministerio de Salud, con 16 mil 917 empleados.

La Contraloría recomienda que “la contratación de personal en el Estado se dé en el marco de lo estrictamente necesario para el cumplimiento de los objetivos...”.

En los cuatro años del gobierno de Juan Carlos Varela, la planilla estatal ha aumentado considerablemente. El 30 de junio de 2014, según los reportes de la Contraloría, había 208 mil 682 funcionarios. Es decir, en cuatro años ha aumentado la planilla en 25 mil 523 funcionarios, lo que equivale a más del doble del personal total del Canal de Panamá.

El exministro de Desarrollo Agropecuario Jorge Arango dijo en una reciente entrevista con este diario que uno de los motivos de su renuncia fue que le pidieron colocar en el ministerio a convencionales del Partido Panameñista.

El aumento en el número de funcionarios se tradujo en un incremento en el gasto en salarios. En los seis primeros meses de 2014, el salario bruto de los funcionarios del Estado fue de mil 231 millones de dólares. Este año, en el mismo periodo se han destinado mil 915 millones de dólares al pago de la planilla. La diferencia es de $684 millones.

Durante esta administración, el gasto corriente le ha ganado terreno a la inversión pública.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha planteado que a partir de 2019, es decir, en la próxima administración gubernamental, se imponga un techo al crecimiento del gasto en operaciones del Estado, que no podrá ser superior al potencial de crecimiento del producto interno bruto más la inflación. Esta propuesta, no obstante, está incluida en una reforma a Ley de Responsabilidad Social Fiscal que fue presentada y posteriormente retirada de la Asamblea Nacional. Según el MEF, esto se hizo para propiciar un mayor debate.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código