ESQUEMAS DE GASTO

$6,734 millones en préstamos personales

El crédito es una excelente herramienta de financiamiento si es bien utilizado. Endeudarse hasta el tope es un riesgo.

Temas:

La cartera de consumo aumentó un 12.2% al mes de abril de 2017. La cartera de consumo aumentó un 12.2% al mes de abril de 2017.
La cartera de consumo aumentó un 12.2% al mes de abril de 2017.

Los préstamos personales son los que mayor peso tienen en la cartera de consumo reportada por los bancos que operan en la plaza local. ¿Por qué? Son el comodín en lo que respecta a finanzas personales. Esta es la figura utilizada para financiar necesidades cotidianas, operaciones médicas, remodelaciones menores en una residencia o viajes de placer.

Hasta abril de este año, los bancos tenían saldos por 6 mil 734 millones de dólares en el renglón de créditos personales.

Estos representan el 64% de la totalidad de la cartera de consumo, que acumula una deuda de 10 mil 480 millones de dólares.

Dentro de la categoría de financiamiento de consumo se contabilizan los créditos personales, de autos y tarjetas de crédito.

El uso de tarjetas de crédito se ha consolidado en el país. Algunos consumidores la utilizan como un eficiente mecanismo de pago, evitando el dinero efectivo y acumulando puntos o millas que después pueden redimir a su favor. Le sacan provecho si cancelan la totalidad de la deuda en el mes corriente.

En tanto, hay otro grupo, que usa el dinero plástico como un método de financiamiento de gastos cotidianos o fijos. Asumen de esta forma sus compromisos del día a día; compras en el supermercado o el pago de combustible. El comportamiento es abonar una parte del dinero utilizado y seguir en el ciclo de endeudamiento con altos intereses.

En Panamá existe un saldo pendiente de 2 mil 66 millones de dólares en dinero plástico.

En préstamos de automóviles hay saldos pendientes de mil 649 millones de dólares.

Banco General, BAC Internacional, Banistmo, Banco Nacional de Panamá, Caja de Ahorros, Global Bank, Multibank, Credicorp Bank y Banesco figuran en el ranking de los 10 bancos con mayor participación en la cartera de consumo.

$6,734 millones en préstamos personales Expandir Imagen
$6,734 millones en préstamos personales

Los especialistas en finanzas personales aconsejan tratar de asumir los gastos recurrentes con los ingresos mensuales y aprovechar el crédito para ocasiones coyunturales.

También hablan de la importancia de ahorrar al menos el 20% de los ingresos. Son estos mismos ahorros los que ayudarán a financiar parte de las necesidades que se presenten súbitamente.

El ahorro supone un colchón que permitirá dormir con tranquilidad ante la pérdida de una fuente de ingreso.

Ahora que están de moda las aplicaciones, el mundo tecnológico también se ha puesto a disposición de los consumidores para poner en práctica el hábito del ahorro. Level Money, por ejemplo, da un reporte en tiempo real de la cantidad de dinero que le queda para gastar en su presupuesto diario, semanal o mensual, y así no pasarse de la raya. Utilizar el crédito con mesura también supondrá arroparse hasta donde la manta le alcance.

Por tipo de créditos, los préstamos de consumo continuaron creciendo a un ritmo sostenido de 12.2%.

Uno de los segmentos más dinámicos fue el orientado a crédito para la adquisición de autos, que creció 12.7% en abril de 2017 respecto al mismo mes del año pasado. De igual manera, los créditos otorgados por tarjeta de crédito también manejaron cifras significativas, al tener un crecimiento de 16.1%, dijo la Superintendencia de Bancos de Panamá en su último informe.

En cuanto a la calidad de la cartera, a pesar de registrar un aumento en los ratios de morosidad, salvo en la cartera de consumo, toda la cartera se encuentra respaldada por provisiones y garantías que superan el 100% de estos créditos, precisa la entidad.

Si bien la morosidad ha mostrado una ligera tendencia al alza en los últimos años, esta mantiene niveles de tolerancia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código