Café con La Prensa: ¿Qué nos deja el 2018?

finanzas públicas

$525.8 millones menos de lo previsto en ingresos públicos

Temas:

$525.8 millones menos de lo previsto en ingresos públicos $525.8 millones menos de lo previsto en ingresos públicos
$525.8 millones menos de lo previsto en ingresos públicos

Los ingresos corrientes del Gobierno en los nueve primeros meses del año sumaron $5 mil 164 millones, cifra que representa un ligero aumento de $17.8 millones o 0.3% en comparación con el mismo periodo del año anterior y marca un déficit de $525.8 millones o 9.2% con relación a lo que se había presupuestado.

En el acumulado de ingresos corrientes al mes de agosto se llegó a registrar una caída de 0.5%, pero los informes correspondientes a julio y agosto no fueron publicados hasta hace unos días en la página web de la Dirección General de Ingresos (DGI), cuando habitualmente se reportan en el mes siguiente al cierre del periodo en cuestión.

La Prensa consultó a la DGI y al Ministerio de Economía y Finanzas por la razón de la demora en los informes de julio y agosto, y si el déficit de ingresos en relación a lo presupuestado puede afectar a las metas fiscales del cierre del año, pero no se obtuvo respuesta al cierre de esta edición.

En una conferencia anterior, la ministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, dijo que en el último trimestre se recibe el grueso de los aportes del Canal de Panamá y otros recursos que darán un balance a las cuentas públicas.

La recientemente aprobada reforma a la Ley de Responsabilidad Social Fiscal eleva el límite de déficit fiscal para este año en medio punto porcentual o unos $300 millones.

En el acumulado a septiembre, los ingresos tributarios cayeron $131 millones o 3.2% hasta $4 mil 17 millones.

El impuesto sobre la renta tuvo un registro similar al ejercicio anterior (mil 865 millones de dólares), con crecimiento en la recaudación del impuesto pagado por las empresas (5.6%) y caída en el que pagan las personas naturales (-6.8%).

Los impuestos indirectos cayeron 6.9%, con una disminución de 8.2% o $62 millones en el impuesto de bienes muebles y servicios (Itbms), el tributo más vinculado al consumo local.

El débil desempeño de los ingresos tributarios fue compensado por los no tributarios, que totalizaron mil 40 millones de dólares, un 14.4% más que el año anterior, producto de mayores aportes de empresas mixtas, así como por el concepto de anualidad, peajes y servicios del Canal.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código