actividad ilegal

$104 millones en productos falsificados

Mercancía deportiva, medicamentos, calzados, juguetes, y lentes son los productos que encabezan los decomisos hechos por las autoridades locales.

De la mano del crecimiento económico que registró Panamá en 2012, también aumentó el comercio de productos falsificados cuya ruta de trasiego incluye al país.

Durante 2012 la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), decomisó mercancía falsificada con un valor CIF (que incluye costo, seguro, flete) de 104.4 millones de dólares.

La cifra representa un incremento de 126% en comparación con 2011, cuando los decomisos totalizaron 46.9 millones de dólares.

Sumando las incautaciones de los últimos ocho años, las autoridades han sacado de circulación falsificaciones valoradas en 213 millones de dólares.

Durante la administración de Gloria Moreno de López (2009 y 2012), quien dejó el cargo de directora de la ANA por no compartir la idea de fusionar las secretarías de Aduanas y Migración, el valor de las incautaciones se incrementó en 394.9% en comparación con los decomisos hechos entre 2005 y 2008.

Operaciones internacionales han permitido determinar que las rutas más utilizadas por los falsificadores son: China-Panamá-México; China-Panamá-Nicaragua; China-Panamá-Chile y China-Panamá-Honduras.

China sigue siendo el principal punto de origen de la mercancía falsa que se distribuye a nivel internacional, pero en los últimos cinco años se ha detectado que en Perú las organizaciones criminales han incrementado la producción de estos artículos. En agosto pasado se decomisaron más de 4 mil camisetas de la selección panameña de fútbol fabricadas en la nación sureña.

Mercancía de sellos deportivos, ropa de diseñadores, medicamentos, calzados, juguetes, lentes y partes tecnológicas (computadora y celular) son los productos que encabezan los decomisos hechos por las autoridades locales.

Las marcas como Adidas, Converse, Nike, Puma, Reebok, Clarks, Hello Kitty, Disney, Croc´s, Nokia, Samsung, Sony, LG y Motorola sufren pérdidas directas de ingresos por la imitación.

Para Severo Sousa, empresario y expresidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, los controles más estrictos que han aplicado las autoridades en los últimos años ha llevado a mayores decomisos de productos.

“Es un hecho que el comercio de productos falsificados afecta la imagen del país, y de la zona franca, pero si comparamos el valor de los productos confiscados en 2012, con los $15 mil millones que movilizó la ZLC el año pasado, vemos que es menos del 1%”, explicó.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) entre el 3% y 5% del comercio mundial corresponde a productos falsificados, lo que deja una ganancia anual de 300 mil millones de dólares. Este porcentaje irá en aumento a medida que las bandas criminales encuentren nuevos nichos de negocio, señala la OCDE.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Jun 2018

Primer premio

7 0 1 9

DDCB

Serie: 3 Folio: 8

2o premio

2206

3er premio

7503

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código