consumo local

$35 millones en quejas resueltas

La mayor falla en la que incurren los agentes económicos está vinculada a cláusulas abusivas. En los últimos 12 años se han resueltos 31 mil 975 quejas a favor de los consumidores.

Temas:

Entre enero y octubre de 2018, los permisos de construcción cayeron un 38% comparado con el mismo periodo de 2017. Entre enero y octubre de 2018, los permisos de construcción cayeron un 38% comparado con el mismo periodo de 2017.
Entre enero y octubre de 2018, los permisos de construcción cayeron un 38% comparado con el mismo periodo de 2017. Archivo

Entre enero y noviembre de 2018, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) resolvió a favor de los consumidores un total de 2 mil 642 quejas.

Las decisiones a favor de los clientes fue por un monto de 35.9 millones de dólares. En este periodo la entidad recibió 3 mil 506 quejas que contabilizaron 64.3 millones de dólares.

“La construcción será una de las actividades económicas que estimulará el crecimiento del producto interno bruto este año”.

Cepal

En comparación con igual periodo de 2017 el número de reclamaciones presentadas ante la Acodeco cayó en 353 casos, una disminución de 9.1%.

Según el reporte, al mes de noviembre, el departamento de conciliación manejó 798 quejas por un monto de 59.6 millones de dólares.

De este total, 553 estaban vinculadas al sector inmobiliario, 77 al segmento de hoteles, 49 contra agencias de autos, 36 por la compra de material didáctico y 14 estaban ligadas a la adquisición de autos usados.

En la lista de reclamos también figuran procesos relacionados con eventos artísticos, funerarias, decoración, clínicas, cooperativas, sector educativo, agencias de viaje, entre otras.

142 quejas fueron interpuestas por los consumidores, ante la Acodeco  a razón de incumplimiento de garantía por parte de las agencias de automóviles, según señala el organismo en su reporte. Expandir Imagen
142 quejas fueron interpuestas por los consumidores, ante la Acodeco a razón de incumplimiento de garantía por parte de las agencias de automóviles, según señala el organismo en su reporte.

La construcción en el sector público, comercial, de vivienda, industrial o de otra naturaleza es uno de los grandes motores que impulsa la economía panameña. De hecho, en un reciente reporte publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) se estima que la construcción será una de las actividades económicas que estimulará el crecimiento del producto interno bruto este año.

De los casos que atendió el departamento de conciliación de la Acodeco, 429 tenían que ver con cláusulas abusivas, seguido de incumplimiento de contrato, con 119, y 75 por falta de información comercial.

En los últimos 12 años, la Acodeco resolvió 31 mil 975 quejas a favor de los consumidores por un monto de 273.2 millones de dólares.

El administrador general de la Acodeco, Óscar García, ha señalado que es importante que todos los agentes económicos respeten los compromisos adquiridos con los consumidores, respaldando las respectivas garantías, cumplir los contratos y evitar la publicidad engañosa.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 May 2019

Primer premio

0 8 7 4

ADCA

Serie: 6 Folio: 15

2o premio

3604

3er premio

9131

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código