$12 millones se requieren para indemnización

La hectárea en El Tolú se pagaría entre $5 mil y $7 mil. El costo del sistema de riego del Valle de Tonosí aumentará a $167 millones.

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) solicitaría al Consejo de Gabinete 12 millones de dólares para el pago de las indemnizaciones a los moradores de El Tolú, en la provincia de Los Santos, que serán afectados con el proyecto del sistema de riego.

Con la construcción de la presa Güera, se inundarán 620 hectáreas de las mejores tierras agrícolas de El Tolú y Bajos de Güera, en el distrito de Macaracas.

La obra que construye el consorcio ecuatoriano Hidalgo e Hidalgo a un costo de 155 millones de dólares, ha sido muy cuestionada por los moradores afectados. La presa se encargará de alimentar de agua al sistema de riego que abastecerá los cultivos agropecuarios en el Valle de Tonosí.

Aunque no se tienen los resultados oficiales de los avalúos de las tierras, se calcula que por cada hectárea se podría pagar entre 5 mil dólares y 7 mil dólares, manifestó Oscar Osorio, ministro de Desarrollo Agropecuario

“Una vez que el personal de la Contraloría General de la República y del Ministerio de Economía y Finanzas nos entregue los resultados, la próxima semana, se iniciarán las negociaciones con los afectados. A cada familia se les pagará el precio comercial de sus propiedades”, informó Osorio.

Los moradores que no son dueños de las tierras y viven a orillas del río Güera serán reubicados en áreas planas en el mismo Tolú.

Además de indemnizarlos por las tierras, el Estado se encargará de reemplazar la escuela y la iglesia; y hará un centro de salud, manifestó el jefe de la cartera agropecuaria. Para hacerle frente a estas indemnizaciones se requerirá solicitar un crédito de 12 millones de dólares en Gabinete y adendarlo al contrato, explicó Osorio. De aprobarse este crédito la obra ascendería a $167 millones.

El proyecto, que abarcará 15 mil hectáreas –10 mil en una primera fase–, se utilizará para suministrar agua potable, controlar inundaciones, generar energía y un sistema de riego de cultivos en el distrito de Tonosí.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Para las próximas 72 horas la alerta estará vigente para Chiriquí, Veraguas, Coclé, Colón, Los Santos, Panamá, Darién y la comarca Ngäbe-Buglé.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Incremento de lluvias y vientos Alerta verde para siete provincias y una comarca

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código