finanzas públicas

$1,026 millones de sacrificio fiscal en 2013

Aumentan las ayudas directas, a pesar de las promesas electorales de revisar el gasto. Expertos prevén que habrá más subsidios.

¿ayuda o política? En 2013, el monto presupuestado para el programa ´100 a los 70´ es de 102 millones de dólares. Una cifra similar se gastó en 2012. LA PRENSA/Archivo ¿ayuda o política? En 2013, el monto presupuestado para el programa ´100 a los 70´ es de 102 millones de dólares. Una cifra similar se gastó en 2012. LA PRENSA/Archivo
¿ayuda o política? En 2013, el monto presupuestado para el programa ´100 a los 70´ es de 102 millones de dólares. Una cifra similar se gastó en 2012. LA PRENSA/Archivo

El costo que asumirá el Estado en subsidios e incentivos fiscales ascenderá este año a $1,026.4 millones, $82 millones más que en 2012, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). La cifra no superará, sin embargo, los $1,113.1 millones de dólares de sacrificio fiscal del año 2011.

De confirmarse las estimaciones del MEF, en el período 2010-2013 la administración de Ricardo Martinelli habrá sumado $4 mil 12.3 millones entre subsidios entregados e impuestos dejados de cobrar.

Esta cifra es similar a todos los contratos adjudicados para la ampliación del Canal de Panamá.

El MEF divide los subsidios en tres categorías: los destinados directamente a las familias; los traslados de partidas a la Caja de Seguro Social; y los incentivos fiscales a las empresas.

En el primer grupo están algunos de los programas más promocionados por el Gobierno.

En 2013 se destinarán $126.5 millones a la beca universal; $102 millones al “100 para los 70”; $105 millones para el subsidio eléctrico; $100.8 millones al tanque de gas licuado; $65.2 millones para los intereses preferenciales; y $62 millones a la red de oportunidades, entre otros.

En conjunto, los denominados subsidios a los hogares alcanzarán los $609 millones este año, una cifra inferior a los años precedentes. En las cifras no consta, sin embargo, el subsidio del pasaje del Metro Bus, por lo que el total podría ser superior.

En 2012 y 2013 el sacrificio fiscal será inferior al año 2011, cuando la cifra alcanzó los $1,113 millones. Esta reducción se puede explicar por el ajuste introducido al subsidio eléctrico. Hasta mediados de 2012, el Gobierno subsidiaba a todos los clientes que consumían hasta 500 kilovatios hora (kWh) al mes. El año pasado se inició una corrección gradual de esta ayuda, reduciendo en una primera instancia el beneficio a quienes consumen hasta 450 kWh. El consumo subsidiado se irá reduciendo paulatinamente y se espera que en 2016 solo se beneficie a los clientes que gasten hasta 300 kWh al mes.

El Gobierno también ha señalado que trabaja en la racionalización del subsidio al tanque de gas licuado para que la ayuda solo llegue a personas que lo necesitan. Sin embargo, hasta la fecha no se ha concretado ninguna medida.

medida política

El aumento sustancial que han registrado los subsidios en el gobierno de Ricardo Martinelli (en 2008 el gasto fue de $481.2 millones) contrasta con las promesas realizadas en la campaña electoral.

En el Plan de Gobierno por el Cambio se anunciaba una revisión de los subsidios para sanear las finanzas públicas. Se maximizarían sus beneficios y se adecuarían aquellos que sin justificación financiera ni económica.

En la actualidad, el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, justifica el aumento de los subsidios como una herramienta para ayudar a la población más vulnerable ante el encarecimiento del costo de la vida.

No obstante, también tienen un fuerte componente político y el Gobierno podría tener la tentación de elevar las ayudas con la mira puesta en las elecciones de mayo de 2014. “Las motivaciones para elevar el gasto de subsidios están más sustentadas en el manejo político que para resolver las necesidades de la gente”, dijo el Raúl Moreira, presidente del Colegio de Economistas, que puso como ejemplo el programa “Ángel guardián”. “El anuncio se hizo en un momento en que las encuestas no favorecían al gobierno y no había asignación presupuestaria para esta ayuda”, recordó.

El economista prevé que los subsidios seguirán aumentando en los próximos años con nuevos programas como el citado “Angel guardián” y cuando comience a operar el Metro, cuyo pasaje deberá ser subvencionado por el Estado para que sea accesible a la población.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código