FUNCIONAMIENTO ESTATAL

$350 millones en salarios mensuales

El gasto en salarios y el número de servidores públicos ha mantenido una tendencia en crecimiento durante las últimas administraciones.

Temas:

Una de las recomendaciones de Libertad Ciudadana ha sido uniformar el marco regulatorio para que se publique el nombre y apellido, número de cédula, salario, gastos de representación, puesto y fecha de inicio de cada funcionario. Archivo Una de las recomendaciones de Libertad Ciudadana ha sido uniformar el marco regulatorio para que se publique el nombre y apellido, número de cédula, salario, gastos de representación, puesto y fecha de inicio de cada funcionario. Archivo
Una de las recomendaciones de Libertad Ciudadana ha sido uniformar el marco regulatorio para que se publique el nombre y apellido, número de cédula, salario, gastos de representación, puesto y fecha de inicio de cada funcionario. Archivo

El gasto en salarios pagados a funcionarios en el aparato estatal se ha mantenido en crecimiento durante los últimos cinco años.

En junio pasado, cuando culminó la gestión del gobierno del expresidente Juan Carlos Varela, habían 238 mil 583 funcionarios, con un pago mensual de $350.3 millones.

Esta cifra, publicada en el último informe mensual de la Contraloría General de la República, muestra que en cinco años la cantidad de funcionarios aumentó en casi 30 mil personas, mientras que el gasto se disparó en $135 millones mensual.

Es decir, hasta junio de 2014, cuando Ricardo Martinelli dejó el poder, había 208 mil funcionarios, con un salario mensual de $215.3 millones.

La administración de Varela justificó que el 78% del crecimiento en el gasto de salarios fue por la aprobación de leyes especiales en distintos ministerios y entidades estatales. Se incluyen los incrementos de salarios para maestros, médicos y agentes de seguridad, entre otros. El otro 22% del alza en el gasto de planilla fue producto de los casi 30 mil empleados públicos adicionales nombrados en los últimos cinco años.

En el caso de los maestros, durante la administración del expresidente Martinelli se aprobó un incremento escalonado de 900 dólares mensuales para cada docente de los centros educativos de primer y segundo nivel de enseñanza.

Durante la gestión de Varela se ajustó el salario para aplicar un alza de $600 a cada docente.

En julio de 2020 se deben ajustar los $300 restantes, que impactará el gasto en la planilla estatal.

$350 millones en salarios mensuales Expandir Imagen
$350 millones en salarios mensuales

Los que más crecen

Las instituciones con mayores aumentos de funcionarios a junio de 2019 fueron: el Ministerio de Educación, con 1,896 funcionarios; la Asamblea Nacional, con 1,525; el Ministerio de Seguridad Pública, con 735; el Servicio de Protección Institucional (SPI), con 543; el Tribunal Electoral, con 418; la Empresa Metro de Panamá, S.A., con 280; y el Ministerio de Salud, con 247.

En el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, se agregaron 157 funcionarios; en el Banco Nacional de Panamá, unos 142; en la Universidad Especializada de Las Américas, otros 138; y en el Órgano Judicial, 100 trabajadores.

La Contraloría General de la República recomienda que la contratación de personal para laborar en el Estado, se dé en el marco de lo estrictamente necesario para el cumplimiento de los objetivos, los planes estratégicos institucionales, los programas de trabajo y requerimientos reales.

Pese a ello, cada año ha habido un aumento de la cantidad de personal y gasto de salario, mientras la población no percibe una mejora en los servicios que se prestan a través de las distintas entidades estatales.

Una investigación que hizo la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional, encontró que, además del crecimiento que ha tenido cada año la planilla, hace falta mayor transparencia. Tras los resultados, la organización consideró como injustificado el crecimiento del número de funcionarios.

Una de las peticiones de Libertad Ciudadana, previo a las elecciones donde salió electo el presidente Laurentino Cortizo, fue el compromiso con la profesionalización del servicio público, con una verdadera carrera administrativa basada en méritos, experiencia, capacidades y productividad. Además, con un escalafón de salarios y perfiles para los puestos.

Ha sido reiterada la advertencia: “Mientras la planilla siga siendo un botín político, no va a mejorar esa relación de costo/servicio/satisfacción de las necesidades ciudadanas”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código