Productores están incrédulos

$120 millones para el sector agro

El sistema de riego del Valle de Tonosí en Los Santos encabeza los proyectos del renglón de inversión que registra un aumento del 50%.

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) pretende invertir el próximo año $81.9 millones.

El grueso de la partida se utilizaría en la construcción del sistema de riego del Valle de Tonosí, en la provincia de Los Santos, y en la adecuación de la planta productora de moscas estériles en Pacora.

A estos dos proyectos se le destinarían $31.9 millones, de acuerdo con los planes de Emilio Kieswetter, titular de la cartera agropecuaria.

La Asamblea Nacional recomendó para la vigencia fiscal de 2012 un presupuesto general de $120 millones, que representaría un incremento de 35% en comparación con la partida de 2011.

Pero a pesar del aumento de los fondos, los productores son escépticos respecto a su uso, porque la mayoría de los proyectos que en el pasado se han planteado ejecutar terminan plasmados solo en papel.

Virgilio Saldaña, presidente de la Asociación de Tierras Altas, asegura que a tres meses de concluir 2011 no hay planes concretos que indiquen que el futuro de este sector, en crisis, vaya a cambiar.

Los altos niveles de importación, la falta de incentivos para el sector y un mercado para comercializar sus cosechas parecieran no interesarle al Gobierno, asegura Saldaña.

Los sistemas de riego son uno de los principales proyectos del Mida, lo que en principio es positivo. Sin embargo, los productores advierten que no basta con construir las infraestructuras si no se brinda capacitación.

El sistema de riego Remigio Rojas fue en su momento un ambicioso proyecto con el que se pretendía suplir con suficiente agua los cultivos en el sector de Alanje, Chiriquí, pero la inversión de $65.3 millones, inaugurada en 2008, no incluyó los canales de acceso para que el líquido llegara a las fincas.

Los productores se quejaban de que no sabían utilizar el sistema y no fue hasta este año que llegaron las mangueras que se necesitaban para la distribución del agua.

Ante las dudas de los productores, el ministro Kieswetter asegura que en 2012 impulsarán al sector con programas para el mejoramiento genético del ganado vacuno y los sistemas de riego, que ayudarán a incrementar la producción de granos básicos.

En Los Santos los agricultores esperan que finalmente se construya la presa de uso múltiple en el río de Tonosí, para el suministro de agua potable, control de inundaciones, generación de energía y riego de cultivos.

Valentín Domínguez, presidente de la Asociación de Maíz y Sorgo de Los Santos, asegura que esta represa es una petición de años, porque en la época de lluvia la furia del río arrasa con sus cultivos.

Las autoridades programan ejecutar el próximo año 42 proyectos que impulsarían la producción de alimentos.

En los últimos 30 años el sector agropecuario ha perdido peso en el producto interno bruto del país. Pasó de 8.8% a apenas un 3.2% en 2010.

Kieswetter reafirma que el agro está en crisis, pero que esto no nació bajo su administración. Sin embargo, sigue bajando la cantidad de tierras destinadas a la siembra, el país ha tenido que importar productos que por tradición se conseguían en el mercado local y algunos productores advierten sobre la falta de acceso al crédito.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código