finanzas del estado

$478.6 millones para el servicio de la deuda pública

A pesar del efecto positivo causado por el tipo de cambio del yen, el saldo aumentó en $766.2 millones en el primer trimestre.
Infraestructuras. En el primer trimestre del año el Gobierno recibió desembolsos de entidades multilaterales para financiar el proyecto de saneamiento de la bahía. LA PRENSA/Archivo Infraestructuras. En el primer trimestre del año el Gobierno recibió desembolsos de entidades multilaterales para financiar el proyecto de saneamiento de la bahía. LA PRENSA/Archivo
Infraestructuras. En el primer trimestre del año el Gobierno recibió desembolsos de entidades multilaterales para financiar el proyecto de saneamiento de la bahía. LA PRENSA/Archivo

El servicio de la deuda pública en el primer trimestre del año fue de $478.6 millones, informó la Dirección de Crédito Público.

El gasto se compone de pagos a capital ($149.3 millones) y los intereses y comisiones que genera la deuda contratada ($329.3 millones).

El 31 de marzo, al término del primer trimestre, el saldo de la deuda superó por primera vez los $15 mil millones, cifra que se alcanzaría en 2015, según las proyecciones que hizo el propio Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en el segundo año de la administración de Ricardo Martinelli.

El saldo de la deuda aumentó en $766.2 millones (5.4%) en el primer trimestre, mientras que el efecto de la variación de cambio, entre el dólar y el yen japonés, generó un impacto positivo y redujo el saldo en $62.4 millones.

El pago de la deuda pública en el primer trimestre de este año fue sustancialmente inferior al del mismo periodo de 2012 ($1,032.2 millones), cuando se produjo una operación de manejo de pasivos que resultó en una reducción de $508.6 millones en el saldo del Bono Global 2015.

El MEF no descarta aprovechar la coyuntura actual de tasas bajas en el mercado para hacer operaciones similares y reducir los saldos pendientes.

En los próximos tres años vence el 19.3% del saldo de la deuda pública.

Entre los vencimientos destacan $962.4 millones del Bono Global 2015, $415.1 millones de las Letras del Tesoro emitidas durante 2012 y $110.3 millones de la Nota del Tesoro con vencimiento en 2013.

Crédito Público reconoce que “el Gobierno evaluará la ejecución de operaciones de manejo de pasivos para reducir el saldo en circulación del Bono Global 2015 y de esta forma mitigar el riesgo de refinanciamiento asociado a su vencimiento”.

El pasado 22 de abril el Gobierno hizo una emisión de un nuevo Bono Global de $750 millones con un plazo de 40 años –el más largo de la historia– y una tasa de interés de 4.30%, unas condiciones que fueron calificadas como muy ventajosas para la República. Esos recursos, no obstante, no se utilizarán para reducir el saldo de la deuda, sino para financiar las operaciones y las inversiones del Gobierno en este ejercicio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código